Para pasadas las 15:00 horas de este domingo estaba pactado el inicio del cónclave oficialista en el Palacio del Cerro Castillo en Viña del Mar, región de Valparaíso.
La cita será liderada por el presidente Gabriel Boric en momentos en que se busca la unidad en las coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
Allí Boric dará un discurso aunque ya entregó un mensaje: llamó a las fuerzas de Gobierno a nunca olvidar que trabajan para el pueblo y no para “intereses personales”.
En el lugar, Radio Bío Bío conversó con Cristian Tapia, diputado y jefe de bancada IND – PPD, que confirmó desde su vereda el nombre del diputado Vlado Mirosevic (Radical) como la carta oficialista para la presidencia de la Cámara.
Lo anterior luego de la caída del acuerdo administrativo que le daba la presidencia a Karol Cariola (PC) particularmente por el resultado del plebiscito y su rol como vocera del Apruebo, función que cumplió junto al mismo Mirosevic.
Vlado Mirosevic “disponible”
“Creo que lo importante es que nos pongamos de acuerdo rápido”, partió Vlado Mirosevic consultado por la prensa.
“Hay urgencias sociales, hay que combatir la delincuencia, la gente quiere acciones concretas”, agregó.
“Hay que dejar atrás estas peleas y llegar a un nombre de consenso. Si mi nombre sirve para eso estoy disponible. Si no, disponible para votar por esa persona”, complementó.
Quien sea postulado ahora de todos modos necesita 78 votos en Sala para liderar la Cámara por el próximo periodo.
Sumado a Mirosevic Tapia también habló de Carlos Bianchi (PPD) para la primera vicepresidencia y de Catalina Pérez (RD) para la segunda.
Las principales figuras del oficialismo concurrieron a Viña del Mar este domingo. Entre ellos estuvieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; y del PS; Paulina Vodanovic.
El diálogo y el apoyo de Tomás Lagomarsino
En tanto el diputado Tomás Lagomarsino (IND, Radical – Liberal) hizo un llamado al diálogo entre diferentes fuerzas políticas y expresó su apoyo a la opción de Mirosevic.
“Vlado es un excelente nombre”, comenzó. Eso sí precisó que “obviamente hay que conversar”.
¿Dónde? “Acá en el cónclave para llegar a los distintos acuerdos que nos permitan cuadrar las dos coaliciones”, agregó.
Con todo afirmó que, a su juicio, tanto la presidencia de la Cámara como sus dos vicepresidencias serán “un fallo de último minuto”.
“Creo que hay que relevar que el diálogo es la forma en que en democracia procesamos nuestras legítimas diferencias”, comentó.