Un inédito acuerdo entre el Partido de la Gente, Democracia Cristiana, Republicanos, Chile Vamos y algunos independientes o descolgados del oficialismo, podrían darle a la oposición la presidencia de la Cámara de Diputados

Continúa la incertidumbre respecto a quién va a presidir la Cámara de diputadas y diputados, días después de que la parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola, renunciara a esta posibilidad, luego de que el Partido de la Gente y de la Democracia Cristiana incumplieran el acuerdo administrativo que permitiría a la legisladora liderar la testera.

Una de las alternativas que se maneja, es la propuesta del actual presidente de la corporación, Raúl Soto, quien llamó a generar un acuerdo transversal que permita tanto a la oposición como el oficialismo estar en la mesa.

Junto a esto surgió una nueva opción, liderada por la derecha, que consiste en un acuerdo entre Chile Vamos, el Partido de la Gente, parte de la Democracia Cristiana y otros descolgados, que según fuentes del Congreso, podría conseguir los votos necesarios y permitiría a estos colectivos liderar la Cámara Baja.

Esta idea tomó fuerza, luego de que Tomás Lagomarsino, diputado independiente de la bancada Radical -partido que pertenece al oficialismo- no descartara apoyar esta opción.

El parlamentario sostuvo estar “explorando alternativas”.

En su propia bancada fueron criticadas las declaraciones de Lagomarsino. El diputado Radical, Alexis Sepúlveda, señaló que la actitud del parlamentario no representan a su colectivo, y señaló que el PR respaldará la decisión que tome Socialismo Democrático.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que no corresponde lo que hizo Tomás Lagomarsino, y llamó a buscar acuerdos.

El mandamás del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que no han descartado que Apruebo Dignidad pueda liderar la corporación, y advirtió que no está en los planes pactar con la derecha.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, advirtió que es clave tener una presidencia oficialista para apoyar el programa de gobierno.

Durante este fin de semana deben zanjarse acuerdos ya que el lunes corresponde votar por la presidencia en la Cámara de Diputadas y Diputados.