El expresidente del Partido Radical y ahora secretario general de Demócratas, Carlos Maldonado, se refirió a la independencia que tendrá -frente al Gobierno- esta nueva colectividad que se lanzó oficialmente ayer.
Recordemos que Ximena Rincón y Matías Walker, quienes renunciaron a la Democracia Cristiana la semana pasada, lideran este partido que une a exmilitantes de la DC, el PR y el PPD.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, Maldonado señaló que, como partido, “queremos de alguna manera contribuir a que Chile vuelva a tener gobiernos de mayoría. Los gobiernos de mayoría suponen que nadie se lleva la pelota para la casa, nadie dice ‘yo quiero hacer esto, porque esto es lo que a mí me gusta’. No, momento, pongámonos de acuerdo y hagamos estas cosas que consistan mayoría y eso permite avanzar mucho mejor que los nichos ideológicos, que fue lo que trató de hacer la Convención”.
En cuanto a la posición política que tendrán frente al gobierno del presidente Gabriel Boric, el excandidato presidencial del PR comentó que Demócratas es “un partido que declara que su posición va a ser de independencia frente al Gobierno, no una oposición que encuentre todo malo, ni un apoyo de un oficialismo que encuentre todo bueno. Vamos a apoyar todo lo que nos parezca bien”.
Maldonado dijo además que a través de sus parlamentarios, en este caso Ximena Rincón y Matías Walker, van “a votar, apoyar lo que sea favorable, cuestionar y tratar de mejorar lo que no tenemos de esa manera. Una postura de independencia, no esa a priori en favor y en contra, sino que iremos viendo lo que nos parece conveniente para el país”.
Cabe destacar que Demócratas se debe constituir como partido ante el Servicio Electoral durante esta semana, y posteriormente debe comenzar el trabajo de juntar firmas para convertirse en partido oficialmente.