"Este momento constituyente ya no existe", señaló Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) sobre el actual diálogo entre los partidos. "Se perdió la energía", agregó en ese sentido. A raíz de ello, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, indicó que no puede coincidir con esta posición. "Las fuerzas políticas están haciendo un esfuerzo", explicó.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, discrepó de los dichos de la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, quien aseguró que “este momento constituyente ya no existe”.

En entrevista con El Mercurio, Torrealba señaló que “hay sectores que están fuera de los pactos de Gobierno y de la oposición que están presionando muy fuertemente, que tienen un impacto y una repercusión en la opinión pública”.

Según su visión, esto genera “un estado de ánimo que hace que las conversaciones vayan en una dirección que nos parece completamente inadecuada”.

“De hecho creemos, como FRVS, que este momento constituyente ya no existe, que se perdió la energía o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en 2019. Entonces, en el partido nos preguntamos si tal vez es el momento de detener un poquito el proceso y retomar la agenda transformadora”, agregó.

Ministra Uriarte: “No puedo coincidir con ella”

Ante estas declaraciones, la ministra Uriarte dijo en Radio Concierto que “respetando mucho la opinión de un actor político importante como es la presidenta del partido Regionalista Verde Social, no puedo coincidir con ella”.

“Las fuerzas políticas están haciendo un esfuerzo por generar las condiciones para llevar adelante el proceso constituyente”, dijo la titular de la Segpres.

En ese sentido, detalló que “esa declaración no coincide con aquello en que trabajan precisamente hoy los presidentes de partidos de las dos coaliciones que sustentan al Gobierno y que están trabajando Chile Vamos completo, se retiraron los republicanos, pero se mantiene Evópoli, RN y la UDI”.

Además, la secretaria de Estado afirmó que “se han sumado otros actores importantes a generar este cuadro. (…) Quiero decir que ha habido avances muy sustantivos, muy esperanzadores. Entonces, el momento constituyente yo creo que tiene harto que ver con la voluntad política”.