La DC siguió condicionando su apoyo a un respaldo a Sergio Micco; el PPD se abrió a buscar nuevas alternativas; y RD lamentó el "anticomunismo" de algunos sectores. Así se vivieron los momentos previos a que el PC renunciara a la presidencia de la Cámara. De esta forma, Karol Cariola no reemplazará a Raúl Soto, quien ya renunció a la mesa.

Este miércoles, el PC bajó la candidatura de Karol Cariola para presidir la Cámara, acusando a otros sectores de no respetar el acuerdo administrativo de marzo.

La jornada estuvo marcada por una reunión de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, con los partidos que firmaron el pacto.

Cabe recordar que las conversaciones estuvieron marcadas por una pérdida de apoyo a Karol Cariola (PC), que era la principal candidata para suceder a Raúl Soto (PPD) en el cargo.

Tras la cita, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, reiteró que no le darían sus votos si la tienda liderada por Guillermo Teillier no respaldaba con más fuerza la figura de Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“La bancada no va a concurrir con sus votos para ningún militante del Partido Comunista mientras estos no marquen el desacuerdo con los fundamentos de la querella presentada contra Sergio Micco”, señaló.

La otra colectividad que mantuvo en suspenso su apoyo a Cariola es el PDG, que pide libertad para conversar con otros sectores y negociar posiciones en comisiones.

PPD se abrió a buscar otras alternativas

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Cristián Tapia, aseguró que tenían tiempo para lograr cumplir el acuerdo, lo que no fue posible.

Previendo que esto podría pasar, llamó a “buscar diferentes alternativas dentro del mismo conglomerado, porque lo peor sería que podamos entregar a la derecha la mesa o bien a otras personas que tal vez podrían solamente tener obstáculos a los proyectos futuros”.

En la misma línea, llamó a “dejar pequeñeces” por el bien del oficialismo en la Cámara.

Una posición similar tuvo Raúl Soto, quien renunció a la mesa según lo acordado en marzo. “Si el acuerdo se cae, hay que actuar con pragmatismo y abrir una nueva conversación para ver todas las alternativas”, expresó.

Eso sí, aseveró que los ejes de las negociaciones tienen que ser “la centroizquierda y la centroderecha democrática”.

Latorre lamentó “anticomunismo” hacia Cariola

Otro personaje político que opinó del tema fue el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, quien lamentó el “anticomunismo” en torno a la figura de Karol Cariola.

“Yo al menos me he comunicado con el presidente del Partido Comunista (Guillermo Teillier), quien con mayor flexibilidad está intentando también conversar con distintos sectores. (…) Hay todavía un plazo para llegar a un acuerdo”, manifestó.

Finamente, dijo que “lo que nos parece no sólo lamentable, sino que impresentable, es que a priori se vete o se discrimine por un anticomunismo de ciertos sectores políticos a Karol Cariola. En ese sentido solidarizamos con el PC”.