La cepa Ómicron, altamente transmisible del virus SARS-CoV-2 que provoca la covid-19, sigue fragmentándose en variantes que ahora están generando nuevas olas de casos de coronavirus en el mundo.
Algunas de estas cepas tienen una mayor capacidad para infectar las células respiratorias, lo que hace que se propaguen rápidamente.
Este es el caso de la variante Ómicron XBB, cepa que fue identificada hace unas semanas y que ha causado más hospitalizaciones en naciones cercanas a la India.
Es una situación que preocupa a expertos en el área, que afirman que estas cepas podrían poner en riesgo el llamado “fin” de la pandemia.
El médico y exministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que es momento de reevaluar las medidas sanitarias de restricción.
“Estimo que es prudente reevaluar las medidas contra la covid-19 en este momento, dado que están aumentando fuertemente los casos y la positividad de los exámenes”, dijo.
Cepa Ómicron XBB
El último informe de variantes del ISP, del 21 de octubre, cifra que desde la semana 24 (mediados de mayo) se han detectado 1.466 muestras correspondientes a subvariantes bajo
monitoreo.
El 84,86% corresponde a BA.5, seguida de BA.4.6 con el 15,14%. No obstante, todavía no se han detectado en Chile las subvariantes BA.2.75, BJ.1, XBB y BA.2.3.20 en la vigilancia comunitaria.
El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explicó que la vacuna bivalente implementada por el Ministerio de Salud tiene una alta cobertura para variantes como Ómicron, por ejemplo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las variantes de Ómicron reducen la eficacia de la inmunidad generada por la vacunación primaria.
Sin embargo, las dosis de refuerzo mejoran sustancialmente la protección contra la covid-19, por lo que el llamado del Minsal es a completar el esquema de vacunación, según corresponda.