Este domingo, el presidente de la República, Gabriel Boric, encabezará un nuevo cónclave oficialista en el Palacio de Gobierno ubicado en Cerro Castillo, Viña del Mar.
En el Ejecutivo esperan reforzar el trabajo, para mejorar su “quehacer diario”; y en el oficialismo señalaron que luego de la cita podrían trazarse los próximos pasos a seguir.
“Para eso es el cónclave”, respondían a inicios de la semana pasada, algunos dirigentes oficialistas, al ser consultados por las diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
El rumbo del programa de gobierno sigue siendo la preocupación para ambas coaliciones. Mientras que el Frente Amplio y el Partido Comunista esperan que la esencia de la agenda no se transforme en un “realismo sin renuncia 2.0”, sectores de Socialismo Democrático han enfatizado en que se debe poner mayor atención y prioridad a proyectos que avancen en contingencia, como lo es, por ejemplo, la seguridad.
Foco en seguridad y costo de la vida
“Es importante saber en qué escenario estamos”, decía hace algunos días a Radio Bio Bio, el presidente de Comunes, Marco Velarde.
El dirigente y miembro del Frente Amplio aseguró que todas las propuestas pueden orientar la acción para superar el complejo momento económico y la crisis de seguridad.
Pero acotó que es necesario hacer una evaluación del programa, de una manera centrada al momento político presente.
“Hay que preocuparnos de las urgencias sociales”, sostuvo Velarde.
Buscarán “orientar la acción para superar el complejo momento económico que vivimos y también la situación en seguridad, pero también saber cómo avanza nuestro programa de gobierno, porque estamos haciendo una evaluación de nuestras medidas y el programa por el cual la gente los eligió, pero centrados en el momento político”, indicó Morales.
Y justamente eso es lo que piensan en la interna de Socialismo Democrático: moderar el rumbo, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.
El presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, indicó que es importante mostrar un liderazgo de unidad.
Se debe “consensuar una agenda de corto plazo efectiva, que nos permita conectar con las principales preocupaciones de la ciudadanía. Más allá de nuestro programa de gobierno, tenemos que poner un énfasis en la seguridad y el costo de la vida”, estimó Morales.
La vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, tiene una mirada de mayor reflexión. Para la dirigenta, es importante sentarse a conversar, y potenciar las distintas características de ambas coaliciones.
“Es importante tomar perspectiva, más allá de contingencia del día a día, para poder reflexionar en común y hacer de la diversidad de nuestra alianza de gobierno, una potencia. Poder conversar francamente cada uno de los temas”, comentó Peralta.
Día de balances y autocrítica
Pero en otros sectores creen que hay que actuar e identificar en qué está fallando, tanto el oficialismo como el Gobierno.
El jefe de la bancada independiente PPD, Cristián Tapia, fue claro en señalar que no es momento de “decirse las cosas bonitas”, sino que de entregar prontas soluciones a la ciudadanía, fruto de “un análisis bien profundo”.
En tanto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, indicó que en el cónclave es importante hacer “un balance de la situación, de los distintos escenarios políticos que se están viviendo”.
Refuerzo del trabajo
Consultada sobre las expectativas de este cónclave, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, puntualizó en que se buscará poner énfasis en la reforma tributaria, pensiones y el presupuesto, además de la seguridad del país.
Añadió que en la cita “está nuestro esfuerzo principal, en las respuestas a la ciudadanía, en nuestras urgencias, en nuestro trabajo y en cómo reforzamos ese trabajo, cómo damos más certezas, centrado en el quehacer”.
Limar asperezas, trazar un camino en común y abordar el rumbo del programa de Gobierno son parte de los puntos que se tocarán en el cónclave de este domingo, que comenzará a partir de las 14:00 horas.