Luego de un oficio presentado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Ministerio del Interior, a través del Departamento de Acción Social, reveló que 367 personas reciben pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.
El beneficio económico generó dipares reacciones desde parlamentarios de oposición y oficialismo. Mientras algunos tildan la medida de “arbitraria y discriminatoria”, otros piden mayor acompañamiento del Estado.
Parlamentarios reaccionan a las pensiones de gracia
Respecto a las 367 personas que reciben pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y perteneciente a la comisión de Interior de la Cámara Baja, Renzo Trisotti, enfatizó en que es una medida discutible.
Lo anterior, ya que hay personas que perdieron su trabajo y sus emprendimientos y no fueron compensados, sostuvo. “Nos parece una medida parcial, discriminatoria y discutible porque no se está entregando uan solución o reparación a miles de personas”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así mismo, hay parlamentarios que recalcaron que el Gobierno debe trabajar en actos reparatorios y de acompañamiento respecto a las violaciones de derechos humanos que se dieron en el marco de las manifestaciones del estallido social.
De esto habló la diputada independiente de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Marta González. “Para avanzar en esa reparación, es necesario que el Estado esté presente”, mencionó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social
En detalle, el beneficio dirigido a 367 personas que reciben pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social, está dividido en 3 categorías:
Quienes sufrieron violencia física con resultado de lesiones leves recibieron 257 mil pesos, luego quienes hayan presentado lesiones graves, para quienes el monto asciende a los 386 mil pesos y la última, considerando el factor más agravante, respecto de daños irreversibles o la muerte alcanza los 515 mil pesos.