Este domingo salieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano cuyos resultados arrojaron que la aprobación del presidente Gabriel Boric es de 25,4%, -4,3 puntos en relación a los resultados de septiembre (29,7%).
De acuerdo a los datos entregados, la desaprobación del mandatario actualmente alcanza un 63,4%, lo que es +5,8 puntos con relación a la de septiembre (57,6%). En tanto, un 11,1% señaló que no sabe cómo evaluar su gestión.
Además, la aprobación del gabinete es de un 18,5%, dejando una desaprobación de 66,1%, mientras que un 15,4% no respondió o no supo como evaluar la gestión de los ministros.
Una nueva Constitución
Un 50,9% señaló estar de acuerdo con una nueva Constitución, mientras que un 26,9 señaló estar muy en desacuerdo con la idea de tener una nueva carta magna.
En relación a cómo se debería continuar con el proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, un 47,7% de los encuestados señaló que prefiere que se inicie uno nuevo, lo que se traduce en -2,6 puntos con relación a la medición de septiembre.
En tanto, un 33,8% manifestó que prefiere que se reforme la actual carta magna (+0,7 puntos), mientras que un 18,5% indicó prefiere que se mantenga la actual Constitución (+2 puntos).
Por otra parte, un 42,8% de los participantes de la encuesta consideram que de iniciarse otro proceso constituyente, se debería iniciar de forma inmediata, mientras que un 26,6% considera que se debería aplazar más de 1 año y un 16,8% considera que se debería esperar unos meses.
Respecto a la preferencia de redacción de la propuesta que tienen las personas consultadas por Pulso Ciudadano, un 42.9% indicó que le gustaría que se elija por medio de una elección democrática, sumado al apoyo de un Comité de Expertos. Un 30,5% prefiere que la redacte un Comité de Expertos, un 19,1% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 7,5% que la redacte el Congreso.
Finalmente, tras cumplirse tres años del estallido social del 2019, un un 54,1% de la población considera que el estallido social fue negativo para Chile. En la misma línea, un 29,9% considera que fue positivo y un 17,1% no sabe.