Una dura crítica realizó la ministra Vallejo a la propuesta de la oposición en materia de pensiones. “Se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera”, fustigó.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó duramente la propuesta que presentó la oposición en materia de pensiones, asegurando que se acerca al sistema de AFP creado por el economista José Piñera.
Recordemos que diputados de Chile Vamos, junto a Republicanos, Partido de la Gente e independientes, anunciaron un “Acuerdo de Reforma Previsional”, a la espera del ingreso de la reforma de pensiones por parte del Gobierno.
Hasta ahora La Moneda ha evitado dar una fecha concreta, aunque según se adelantó, antes de la primera semana de noviembre podría haber novedades al respecto.
Según señaló el diputado RN, Frank Sauerbaum -parlamentario que el Gobierno reconoce como una posición dura en las conversaciones-, la idea es poner sobre la mesa la postura de la oposición.
“Vamos a defender algunos principios básicos como la propiedad de los fondos, la heredabilidad y también la posibilidad de elegir entre el sistema privado y uno público”, sostuvo.
Asimismo, se propone que el 6% de cotización adicional vaya a una cuenta individual.
Vallejo: “Se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera”
Al respecto, la ministra Vallejo criticó la propuesta opositora, según señaló este viernes en entrevista con Radio Oasis.
“Lo que nosotros estamos buscando con esta propuesta, y en esto también está el 6% que es un aporte nuevo del empleador para ir a un pilar de seguridad social, es alinearnos con los principios de los sistemas de seguridad social de los países desarrollados para salir del extremismo en el que estamos”, dijo.
En ese sentido, aludió al economista José Piñera, considerado el creador del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) instalado en Chile en 1980.
“Nos preocupó un poco porque esta propuesta se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera. Nos hace ir más al extremo de lo que estamos”, sentenció Vallejo.
“Es un extremo de administración privada, prácticamente obligatoria, no hay muchas alternativas en el sistema, es de ahorro forzoso”, criticó, destacando por otro lado la propuesta del gobierno del presidente Boric, donde se plantea un sistema “mixto y moderado”.
Por lo mismo, insistió en lo que ha planteado el Gobierno hasta ahora, respecto a los pilares fundamentales de la reforma previsional.
“La pensión básica universal, que se financia con cargo de impuesto a los más ricos; la capitalización individual, que es donde están los ahorros individuales de las personas y que está diseñado para que esa plata rinda más; y el seguro social, que es el del 6%, para que genere un aumento en las pensiones con lógica de nivelar hacia arriba, especialmente a las mujeres y personas en situación de discapacidad”, concluyó.