Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Seguridad revive tensiones: Socialismo Democrático emplaza a Apruebo Dignidad a apoyar medidas

Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

27 octubre 2022 | 11:03

Representantes del Socialismo Democrático emplazaron a Apruebo Dignidad a apoyar las medidas que el Gobierno está tomando para combatir la delincuencia, acusando un supuesto intento de "moderar" esta agenda, para que no se centre únicamente en lo punitivo. En el bloque aludido desmintieron esto y aseguraron que la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuenta con todo su respaldo. La jefa del gabinete, en tanto, volvió a respaldar a Carabineros, ahora de manera mucho más drástica.

La discusión en materia de seguridad nuevamente saca chispas en las dos almas del Gobierno: el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, los restos de la Concertación y la unión del Frente Amplio con el Partido Comunista (PC), respectivamente.

Esto en momentos en que, ya en los próximos días, debería ingresar al Congreso la nueva modalidad del estado de excepción.

De ver la luz, la medida vendría a reemplazar la actual medida que hoy rige para cuatro provincias del Bío Bío y La Araucanía.

Este tema de la seguridad ha generado tensiones entre el Gobierno y principalmente el PC ya que hay parlamentarios de esta colectividad que afirman que no han podido conocer el trabajo pre legislativo de una iniciativa que tiene directa relación con el conflicto territorial del sur.

Socialismo Democrático acusa que sectores de Apruebo Dignidad quieren que Gobierno modere medidas de seguridad y orden público

En algunos rincones de Socialismo Democrático comenzó a generarse una sensación contra el PC y sectores de Apruebo Dignidad: allí perciben que están intentando que el Gobierno flexibilice, modere o limite ciertas medidas de orden público.

Esto no es al azar.

Quienes han cuestionado la actitud de algunas figuras del PC recuerdan los recientes dichos del exprecandidato presidencial Daniel Jadue.

El alcalde de Recoleta criticó duramente el actuar de Carabineros en las manifestaciones que se registraron en la tercera conmemoración del denominado estallido social.

El diputado de la bancada del PPD Raúl Soto, molesto, habló desde el podio ubicado en el hall El Pensador del Congreso y arremetió duramente contra Apruebo Dignidad.

“No le aten las manos a la ministra Tohá”, sostuvo el parlamentario.

El diputado del PS, Marcos Ilabaca, dijo por su parte que los distintos acuerdos que quiere impulsar el Gobierno no pueden contar con obstáculos de ningún sector.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

PC dividido

Fuentes de Bío Bío La Radio reconocen, en todo caso, que al interior del PC sí hay una especie de división en cuanto a seguridad.

Por un lado, un grupo cree que el Gobierno debe ser cauteloso a la hora de aplicar ciertas medidas en materia de seguridad y no enfocarse sólo en lo punitivo.

Otro considera que se deben aplicar las metodologías para el combate contra la delincuencia, pero siempre con un irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

El diputado Luis Cuello (PC) aseguró que sin duda deben construirse las condiciones para contar con mayor dotación policial y avanzar en inteligencia.

“Para el PC es importante tener una política de seguridad”, sostuvo, por lo que aseguró que las críticas que se han realizado son infundadas y caprichosas.

El jefe de bancada del PC, Boris Barrera, desmintió que ellos sean un obstáculo para Interior.

“Conversamos ayer con la ministra del Interior justamente para que dé a conocer cuáles son las ideas de modificación del estado de excepción y fue un intercambio de opiniones”, dijo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto el diputado independiente Andrés Giordano aseguró que por supuesto que pueden existir diferencias a la hora de discutir ciertos temas en su detalle, que deben resolverse democráticamente.

“En Apruebo Dignidad tenemos un compromiso transversal con la seguridad y obviamente la apertura a discutir todas las medidas posibles para atender la problemática, pero siempre con la garantía de respeto a los Derechos Humanos”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ministra Tohá profundiza, otra vez, el apoyo del Gobierno a Carabineros

Aunque desde su llegada a Interior que es su postura, con el paso de las semanas, la ministra Carolina Tohá ha dejado en claro su apoyo al actuar de Carabineros en materia de delincuencia y seguridad.

Ayer, en Radio Duna, volvió a emitir declaraciones en esa línea: “que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los Derechos Humanos”, dijo.

Estos dichos generaron reacciones en distintos sectores políticos

En el oficialismo, el diputado PS y vicepresidente de ese partido, Leonardo Soto, respaldó las palabras de Tohá.

“Lo contrario sería pensar que los policías son boy scouts, que colaboran para cruzar la calle y no tienen incidencia sobre crimen organizado”, lanzó.

Por el contrario, la diputada de Apruebo Dignidad Ericka Ñanco puso ciertos reparos.

“No soy partidaria de la violencia en ningún sentido. No porque una persona sea detenida, delincuente, tiene que ser abatido, tratado con violencia. Pero bueno, los carabineros están haciendo su labor”, señaló.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Oposición festeja dichos de Tohá

En la oposición valoraron los dichos de Tohá, indicando que es un “baño de sensatez”.

Según el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), el sector valora “estas incipientes señales por parte de Interior de apoyar a Carabineros y que si tenga que disparar o pegar un palo, como ella dice, podamos apoyar”.

En tanto, el jefe de bancada de RN Andrés Longton aseguró que le alegra “ese baño de sensatez que la ministra le está imprimiendo al Gobierno”.

“Espero que aquello se traduzca en una agenda de seguridad que vaya en esa línea, abandonando su radicalismo que hacer ver constantemente el uso de la fuerza legítima como forma de represión”, indicó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La discusión entre ambas alas del Gobierno recuerda las diferencias con las que la coalición ha tenido que convivir, una y otra vez, desde que llegó a La Moneda.

Al mismo tiempo se da en momentos en que se busca alcanzar un acuerdo transversal en seguridad y reuniones de alcaldes de la RM con el subsecretario del Interior, esta mañana en palacio, y Carabineros a modo de presentar un paquete de medidas contra la delincuencia.