La política nacional y las redes sociales pusieron en la palestra a los Liceos Bicentenarios, establecimientos educacionales que adquirieron esta categoría gracias a un programa elaborado durante la primera administración de Sebastián Piñera.
Lo que partió como el rumor que decía que el actual Gobierno de Gabriel Boric eliminaría a estos liceos debido a la disminución de presupuesto, siguió con un desmentido del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
El titular del Mineduc explicó que la baja de dineros asignados provienen del término de los convenios entre los colegios y el Estado, que tienen una duración de 10 años, una política implementada por el gobierno anterior.
¿Qué son los Liceos Bicentenarios?
De acuerdo a lo informado por el Mineduc, los Liceos Bicentenarios son un número específico (320) de establecimientos educacionales que se acogieron al programa que lleva el mismo nombre.
¿De qué se trata el programa? Consiste en una serie de medidas para que las intuiciones de educación media “alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad”, todo, con el objetivo de que los estudiantes “puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades”.
Los establecimientos que postulan a ser un Liceo Bicentenario deben, entre otras exigencias, presentar un proyecto educativo acorde a los estándares del programa. De ser seleccionados, cuentan con un aporte monetario por parte del Estado que dura una cantidad de años determinado.
Al 2022 (10 años aproximadamente desde el inicio del programa), en Chile hay 320 Liceos Bicentenarios, siendo la región Metropolitana la que mayor número tiene (más de 70). En tanto, las que menor cantidad presentan, son las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Magallanes (6 cada una).
Presupuesto para el 2023
El pasado 29 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric presentó los ejes del proyecto de Ley de Presupuestos 2023. De acuerdo al documento, los Liceos Bicentenarios presentaron una disminución cercana al 33% (en total) en comparación a lo destinado para este 2022.
En detalle, el aporte en el gasto a mejoramiento educativo para los 320 establecimientos educacionales, disminuye en un 27,9%, es decir, casi 730 millones de pesos menos respecto a lo presupuestado en el presente año.
En tanto, respecto a los recursos entregados para la infraestructura y mobiliario, se reduce en un 35,6%, lo que se traduce en 1.812 millones de pesos menos que en el presente 2022.
Sobre este tema, algunos personeros de oposición acusaron a la actual administración de buscar eliminar el programa de Liceos Bicentenarios.
¿Dejarán de existir los Liceos Bicentenarios?
Según explicó el mismo ministro de Educación, la reducción del presupuesto no apunta a la eliminación de los Liceos Bicentenarios. Aclaró que estos establecimientos tienen un periodo en el que reciben los aportes del Estado y luego, terminado el plazo, continúan con el sello Bicentenario, a pesar de haber terminado de implementar el programa.
“El último proceso de concursabilidad fue el 2020, por lo tanto, lo que estamos haciendo es la disminución de ese presupuesto, que tiene relación con que se va a acabando el aporte, nada más. No tiene relación con que estemos cerrando un programa“, dijo el jefe de la cartera.
Así, agregó que esta política viene desde el gobierno anterior y que en el 2021 y 2022 no hubo llamados para que nuevos establecimientos se conviertan en Liceos Bicentenarios.
Eso sí, no aclaró si como Gobierno continuarán sumando a establecimientos educacionales al programa, en un futuro cercano.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Vale recordar que según la actual Ley de Presupuesto, presentada por el expresidente Sebastián Piñera, la disminución de aportes a Liceos Bicentenarios comenzó en la administración anterior.
En concreto, este 2022 los recursos bajaron en un 46,8%, debido al término de los convenios, algo similar a lo que sucede, actualmente, en la nueva administración. “Se terminan los convenios, pero no se termina el programa, que es distinto“, cerró Ávila.
Tu navegador no soporta audio en HTML5