Después de suspender las reuniones oficiales por el nulo avance en los diálogos constituyentes, los partidos políticos pusieron el pie en el acelerador y se sentaron ayer en una instancia multilateral que fue catalogada como “una de las más productivas”.
Así lo expresó el -aún- presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A la inversa de lo que pasó el día lunes luego del encuentro oficial, esta vez el oficialismo comenzó a ceder en la idea de que el organismo fiscalizador de los principios institucionales no sea la Corte Suprema, siempre y cuando se garantice que el órgano sea 100% electo.
En Chile Vamos también mostraron apertura a esa idea, según lo manifestó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete; mientras que el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que las conversaciones están muy avanzadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De todas formas, en este tira y afloja que existe entre los partidos políticos, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, reconoció que el diálogo es oscilante y pueden variar las ideas a medida que pasan los días.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta tarde volverán a reunirse los partidos políticos, en lo que será una jornada clave, donde incluso podría quedar definido el organismo que fiscalizará las bases institucionales ya acordadas, para solo centrar la discusión a futuro en la conformación del órgano redactor.