Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Cámara de Diputados acepta renuncia de su mesa directiva y Raúl Soto deja oficialmente presidencia

Por Emilio Lara
Con información de Gonzalo Olguín.

26 octubre 2022 | 10:38

Con esto Apruebo Dignidad "descansa" y deja de preocuparle que alguien del Socialismo Democrático se quede en la presidencia, que por el acuerdo parlamentario para este periodo ahora le corresponde a Karol Cariola (PC). Eso sí, con el resultado del plebiscito, fuerzas intermedias y de oposición no quieren que esa tienda se haga de la testera y hasta hoy la diputada no tiene los 78 votos para asumir ese rol.

La mañana de este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la renuncia de su mesa directiva, la primera de este periodo legislativo.

La determinación se tomó con 131 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Así salen de la testera los diputados Raúl Soto (presidente, PPD), Alexis Sepúlveda (primer vicepresidente, Radical) y Claudia Mix (segunda vicepresidenta, Comunes), en momentos en que tambalea la presidencia que le corresponde a Karol Cariola (PC).

Aunque la matrona debería transformarse en la siguiente presidenta, en línea con el acuerdo administrativo visado por los propios legisladores en marzo, los votos no están para que eso ocurra.

¿La razón? Problemas con el Partido Comunista, no con Cariola, especialmente luego del resultado del plebiscito de salida por la nueva Constitución.

Tras días de dudas e inquietud el oficialismo, particularmente Apruebo Dignidad descansa al menos en lo que respecta a Raúl Soto, que definitivamente – como se llegó a temer en momentos – no seguirá al mando de la Corporación.

No obstante, para el conglomerado ahora parte otro periodo de preocupación y conversaciones aún más intensas camino a la votación del 7 de noviembre, cuando se elegirá la próxima mesa y Cariola necesita 78 apoyos, los que hasta este miércoles no tiene.

Pese a que ya se aceptó su renuncia, Soto mantendrá un rol protagónico en el trabajo legislativo pero solo a la espera de conocer a su sucesor.

En su tiempo en la presidencia Soto, junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), ha liderado las discusiones políticas por el segundo intento del proceso constituyente.