La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó este lunes que esperan antes de fin de año tener un acuerdo transversal en materia de seguridad, y que habrá un diálogo que incluirá actores como alcaldes, gobernadores y parlamentarias.
“Lo que quisiéramos lograr es que esté listo antes de fin de año, que antes de fin de año podamos tener definidas esta agenda en conjunto”, dijo la ministra en entrevista con el canal CNN Chile.
En la misma línea, explicó que el trabajo será diferente a otras ocasiones, pues no comenzará desde cero, sino que se respaldará en las observaciones que actores locales, alcaldes, gobernadores, entre otros, han realizado en materia de seguridad.
Tohá comentó que desde junio, cuando el presidente Gabriel Boric viajó a Arica, se invitó a distintos actores a realizar observaciones, las cuales ha ido recogiendo el Ejecutivo y que se ocuparán para “transformar” el plan de La Moneda en seguridad.
“Hemos hablado de un compromiso transversal en materia de seguridad, que se base en un ejercicio que lleva meses en desarrollo, que es un planteamiento del presidente en Arica, donde invitó a hacer observaciones a distintos actores, nosotros las hemos ido recogiendo para transformar lo que era el plan del Gobierno, en un plan que recoja observaciones de distintos actores”, comentó.
Además, la secretaria de Estado sostuvo que “este plan se desprende un conjunto de iniciativas legislativas, de política pública o en el ámbito de la inversión”.
Por último, también comentó que el diálogo incluirá a alcaldes, gobernadores, parlamentarios y partidos políticos, que partirán reuniéndose con representantes del oficialismo y luego de la oposición.
“La idea es que lleguemos a un acuerdo con todos esos actores, pero la metodología la vamos a ir viendo entre todos, no se trata de sentarlos a todos, sino de escucharlos a todos, incorporar las ideas y hacerlas compatibles”, añadió.