El (todavía) presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), mostró preocupación por la incertidumbre que se ha generado tras la presentación de su renuncia.
Cabe recordar que el parlamentario ejercerá hasta el próximo 7 de noviembre, según el acuerdo administrativo que firmaron partidos oficialistas, la Democracia Cristiana y el PDG en marzo pasado. Sin embargo, hasta ahora no está claro quién lo sucederá en el cargo.
El mismo pacto decía que los adherentes respaldarían a la diputada Carol Kariola (PC) como próxima timonel de la Cámara, pero algunos de los firmantes han puesto algunas condiciones durante las últimas semanas.
En este contexto, Soto aseveró que existe una “pugna de poder” al interior de la corporación. “Creo que es una mala señal que puede generar condiciones de inestabilidad y de ingobernabilidad”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sucesor de Soto: Araya espera que bancadas cumplan pacto
Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) apuntó que el acuerdo está “en plena ejecución” y espera que los adherentes lo respeten.
“De hecho, en virtud del mismo, la mesa que sale ha presentado su renuncia, la que será votada por la corporación el día miércoles. Uno espera que las bancadas den cumplimiento sin más trámite al pacto”, manifestó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta forma, resta conocer si será Cariola quien reemplace a Soto o si alguna de las bancadas firmantes presenta a otro nombre.