La Corte Suprema confirmó este sábado la condena contra 30 exagentes de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet por su responsabilidad como autores del delito de secuestro calificado de cuatro personas en el marco de la “Operación Colombo” en 1974.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación deducidos contra la sentencia.
Allí se reafirmó las condenas impugnadas contra los exagentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la Corte de Apelaciones.
Entre ellos están los criminales César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, sentenciados a 15 años y un día de presidio.
“(…) en síntesis, estimando esta Corte que no ha existido aplicación errónea de la ley que haya significado la imposición a alguno de los recurrentes de una pena más grave que la designada en la ley”, dice el fallo
Esto, además de que “las alegaciones de las defensas no resulta atendibles, pues no configuran causal de nulidad alguna, todos los recursos analizados son desestimados en su integridad”.
“Operación Colombo” y otros crímenes de la dictadura
Durante el régimen de Pinochet, que se extendió durante 17 años, se registraron 3.200 asesinatos y al menos 1.192 detenidos desaparecidos.
Lo anterior, además de decenas de miles de casos de prisión política, tortura, vejaciones, exilio y persecución que aún permanecen impunes.
Diversas organizaciones de derechos humanos llevan años solicitando que se acelere la investigación de delitos cometidos durante la dictadura militar, como la “Operación Colombo”.
Pese a esto, aún se exige la nulidad de la Ley de Amnistía que sirvió para eximir de culpa a cientos de militares -algo que se debate en el Parlamento desde hace años-.