Este viernes 21 de octubre, se dará a conocer el sorteo general de quienes sean llamados a realizar el Servicio Militar 2023, el que se emplea para completar la cantidad de cupos requeridos una vez terminada la postulación voluntaria.
Quienes resulten elegidos en el proceso, puede aceptar realizar la formación de las Fuerzas Armadas, o bien podrán hacer una reclamación y presentar las excusas que la ley contempla para sumarse a las instrucciones.
Resultados de sorteo del Servicio Militar 2023
De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el sorteo general para el Servicio Militar 2023 se llevó a cabo el pasado 14 de octubre. Ahora, una semana después, se dará a conocer su resultado.
En concreto, este viernes 21 de octubre, a las 13:30 horas se podrá saber quienes resultaron llamados a ser parte del proceso.
Cabe destacar que de las instituciones de las Fuerzas Armadas para completar la cuota de soldados, se solicitó a 8.484 jóvenes: 8.014 el Ejército, 470 la Armada, y ninguno la Fuerza Aérea.
¿Dónde ver los resultados del sorteo?
Los resultados del sorteo general para el llamado 2023, se publicarán en la página oficial del Servicio Militar, a la hora señalada.
Puedes ingresar al sitio web, HACIENDO CLIC AQUÍ.
¿Cómo eximirse o cuáles son las excusas para no hacer el Servicio Militar?
Quienes hayan sido seleccionados en el llamado y no quieran cumplir el Servicio Militar 2023, pueden efectuar una reclamación para cumplir con una modalidad alternativa o bien la exclusión del proceso.
Esto se puede hacer de manera online, con la Clave Única, en la misma página web donde se publicará el resultado del sorteo o en cualquiera de los cantones de reclutamiento del país, en un plazo de 30 días desde la publicación.
¿Cuáles son las excusas? Las puedes revisar a continuación:
Las personas declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica. Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile. A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar. Quienes hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente. Los que han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.