La UDI anunció este viernes que presentó un proyecto para hacer que las notificaciones de expulsiones administrativas se puedan concretar vía diarios de circulación nacional.
Hoy, con la nueva Ley de Migraciones, este trámite solo se puede realizar de manera presencial.
Junto a eso, los extranjeros tienen un plazo de diez días para presentar descargos, más otros diez para acudir a una Corte de Apelaciones.
Con la antigua normativa, de 1975, los extranjeros que faltasen a la ley eran notificados vía carta certificada y contaban con 24 horas para ir a una Corte, de lo contrario quedaban recluidos.
Solo 17 expulsiones administrativas en 2022
De acuerdo a cifras de la PDI, en 2021 hubo 251 expulsiones administrativas de extranjeros.
No obstante, en lo que va de 2022, eso solo llega a 17 salidas por este medio.
¿La razón? Muchos apuntan a las notificaciones presenciales requeridas por ley.
Además, a eso se suma que una vez que el extranjero firma la expulsión la PDI tiene un plazo de hasta 48 horas para ir a buscarlo y materializar su salida.
En su gira por el norte, la semana pasada, el presidente Gabriel Boric reconoció la necesidad de simplificar este proceso y anunció proyectos para hacer la notificación vía carta certificada.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, respaldó las iniciativas del Mandatario y afirmó que aquello simplificaría estos trámites.
“Permitiendo, en lugar de ser una notificación presencial, una notificación vía carta certificada o correo. Esto facilitará la labor de la PDI para notificar a personas en causal de expulsión administrativa y, al mismo tiempo, mantiene las garantías del debido proceso”, comentó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
UDI critica al Gobierno y lo acusa de haber entrampado proceso de notificación
El diputado por Tarapacá Renzo Trisotti (UDI) criticó duramente al Gobierno y recordó que en la tramitación de la ley las actuales autoridades, incluido el Presidente, fueron al Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto varios artículos del proceso de expulsión.
“Los mismos que hoy día están levantando este tema fueron quienes trabaron todas aquellas normas que pretendían hacer mucho más estricta la ley migratoria y que pretendía, además, resguardar el legítimo derecho de nuestro país de poder determinar quién ingresa”, lanzó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este viernes, en conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Colchane, Javier García, criticó la forma con la cual hoy se debe notificar a extranjeros en causal de expulsión, sobre todo en aquellos casos de quienes viven en tomas.
“El procedimiento para la expulsión administrativa es burocrático y muy alejado de la realidad”, sostuvo.
“Se han formado verdaderas ciudadelas de más de 20 mil migrantes en el sector La Mula, se han tomado terrenos fiscales donde no existen nombres en las calles. Es inviable”, agregó.