"Implicó utilizar injustificadamente el nombre y, en consecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos", señaló la Contraloría respecto al cambio de denominación del "Gabinete de la Primera Dama" por el de "Gabinete Irina Karamanos". A pesar de ello, el órgano señaló que la situación "se encuentra actualmente superada".

La Contraloría General de la República (CGR) indicó que “no correspondió” cambiar el nombre de “Gabinete de la Primera Dama” por la de “Gabinete Irina Karamanos”.

Cabe recordar que una resolución exenta del Gobierno dio paso a esta modificación el 30 de marzo pasado, lo que fue duramente cuestionado por parlamentario de la oposición.

Desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo aseguró que se trató de un “error administrativo” y que “no hubo visaje”, por lo que la denominación fue cambiada por “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

A pesar de ello, la Contraloría emitió un dictamen al respecto este 18 de octubre, afirmando que “no correspondió denominar una unidad administrativa como ‘Gabinete Irina Karamanos’, por cuanto ello implicó utilizar injustificadamente el nombre y, en consecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos”.

Contraloría: “Situación se encuentra superada”

“Del mismo modo y en el entendido que el sitio web ‘www.gabineteirinakaramanos.cl’ fue creado para un fin institucional, tampoco resultó admisible que el dominio inscrito contuviera el nombre de dicha persona”, agrega el documento.

Por otra parte, la CGR sostuvo que tampoco procedió que la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República consignara que al entonces “Gabinete Irina Karamanos” le correspondía intervenir en relación con la formulación de políticas públicas.

“Ello podía significar invadir las funciones que le competen especialmente a los ministerios, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 18.575”, explicó.

Finalmente, el órgano contralor precisó que esta situación “se encuentra actualmente superada”.