La Comisión de Constitución del Senado aprobó de manera unánime y despachó a la Sala de la Cámara Alta el proyecto que restablece el voto obligatorio, acordando una propuesta alternativa de consenso.
Esta proposición fue consensuada entre la comisión y el Ejecutivo, donde su artículo 15 establece que en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto.
También detalla que el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias.
Además, una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimientos de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.
En tanto, solo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución.
Voto obligatorio
El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker (DC), señaló que “se ha aprobado una indicación sustitutiva que repone el voto obligatorio y que ha sido suscrita por todos los senadores y senadoras de la Comisión de Constitución”.
“Con esta reforma constitucional, que ahora pasa a la Sala del Senado, se restablece el voto obligatorio”, precisó el parlamentario.