El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, dieron un punto de prensa la noche de este martes, donde hicieron un balance sobre la jornada policial en el tercer aniversario del 18-O.
De acuerdo al balance entregado por Monsalve, poco más de 2.300 ciudadanos estuvieron en manifestaciones pacíficas, pero cerca de 700 personas han estado involucradas en hechos delictuales hasta las 21:00 horas, mientras que Carabineros ha detenido a 50 personas y hubo 18 focos de violencia en la jornada.
“Son cerca de 700 personas que han salido a la calle no ha conmemorar nada, no ha luchar por ninguna causa, sino a cometer delitos, que nosotros rechazamos y lo hemos conversado con Carabineros, tienen nuestro total respaldo para prevenir y detener a quienes están cometiendo delitos”, sostuvo.
Igualmente, se explicó que 15 civiles resultaron con lesiones este martes y 13 carabineros, siendo uno trasladado al hospital institucional.
“Han habido cerca 50 detenciones, de las cuales 30 están en la región Metropolitana, el resto se ha producido en las regiones. Hay 15 civiles lesionados -14 a partir de la explosión de una bomba de ruido en un liceo – hay un lesionado en el ataque incendiario en Pio Nono y lamentablemente 13 funcionarios de Carabineros lesionados”, añadió la autoridad.
Sobre la posibilidad de que el gobierno presente querellas, el subsecretario sostuvo que presentarán acciones judiciales, especialmente cuando se trate de saqueos y ataques a Carabineros.
“Sin duda, todos aquellos hechos delictuales que han ocurrido hoy, particularmente los saqueos, el gobierno se va a querellar, todo lo que tenga que ver con ataques a Carabineros, también”, afirmó Monsalve.
Por último, se espera que este miércoles a eso de las 07:45 horas el Gobierno entregue un balance más detallado de la jornada completa, incluyendo los hechos ocurridos durante la noche, como saqueos a supermercados y farmacias en Puente Alto.