La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, a enfrentar con urgencia los índices de obesidad en Chile, considerando el impacto de la pandemia en la calidad alimentaria.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a enfrentar con urgencia los índices de obesidad registrados en Chile durante los últimos años.

La instancia, desarrollada el 16 de octubre bajo el lema “Mejor producción, mejor nutrición y mejor medio ambiente es igual a una vida mejor”, abordó el estado de la alimentación en los distintos países del mundo, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, conmemoró el Día junto a representantes de la FAO en Chile. Durante el encuentro, se discutió el escenario social y productivo del país, y a su vez, se destacó el compromiso del Gobierno en direccionar la gestión en esa materia de acuerdo a los estándares de la FAO.

“A nivel mundial, estamos en un triángulo; producir más con menos, menos uso de agua, mejoras de semillas de manera natural y mejoras en la productividad; segundo, no botar nada, y tercero, que lo verde no sea un adjetivo, sino un sustantivo en el modo de producción agrícola”, comentó el ministro Esteban Valenzuela.

“Tres millones de personas en Chile sufren inseguridad alimentaria moderada o severa”

Por su parte, Eva Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile, se refirió a la encuesta realizada por el organismo internacional en marzo del presente año, cuyos datos posicionaban a Chile en el segundo lugar de los países latinoamericanos con mayores índices de obesidad.

“Es un tema urgente, tenemos tres millones de personas en Chile que sufren inseguridad alimentaria moderada o severa (…) hay alzas importantes en la obesidad, en parte, debido a la pandemia”, reflexionó la representante ONU, Eva Crowley.

Finalmente, el exministro de Salud, Emilio Santelices, habló de la urgencia de combatir el 31% de obesidad en niños y niñas en Chile, de acuerdo al estudio publicado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

“A partir de esta situación se comienzan a establecer problemas que van a incidir posteriormente en la mayor prevalencia de enfermedades crónicas que van a afectar a su vez la calidad y expectativa de vida de estos niños en su vida adulta”, finalizó el exministro Emilio Santelices.