Se trata del caso de un fundo donde Forestal Arauco mantiene plantaciones y que fue disputado por una familia mapuche de Mariquina. Los tribunales determinaron que el terreno sí pertenece a esa familia, y de momento la firma ha evitado confirmar si apelará a la decisión del primer Juzgado Civil de Valdivia.

Forestal Arauco confía en la justicia para resolver la controversia sobre el Fundo Tres Cruces, que tiene más de 90 hectáreas con plantaciones de la empresa, en un predio que de acuerdo a la justicia pertenece a una familia mapuche de Mariquina que busca recuperar las tierras hace más de 30 años.

La sentencia fue dictada por el Primer Juzgado Civil de Valdivia donde la empresa alegó que el terreno pertenece al Fundo Cahuincura. Sin embargo, luego de varios peritajes se precisó que se trata de predios “completamente diferentes”, ubicados a kilómetros de distancia.

Es por eso que la familia mapuche busca que Forestal Arauco les devuelva el Fundo Tres Cruces. En la firma señalan que todavía quedan instancias para presentar recursos, ya que cuentan con plazo para apelar al fallo de primera instancia, según indicó el subgerente de Asunto Públicos, Guillermo Mendoza.

El ejecutivo afirmó comparten “la manera en que se está desarrollando el caso, donde la comunidad está haciendo sus legítimas presentaciones para que de esta manera los tribunales puedan definir”, confiando en que a través de esta vía se pueda resolver lo que calificaron como una “controversia”.

Entre otras cosas, la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia señala que en el Fundo Tres Cruces existe una plantación realizada por Forestal Arauco, a pesar que el predio pertenece a los demandantes y que eso se ampara en la inscripción realizada en el Conservador de Bienes Raíces de Mariquina.