Tras una nueva reunión de la mesa de conversación constitucional con la participación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, anunció una nueva discusión para la próxima semana para definir el "árbitro" constitucional y el mecanismo para llevar a cabo el proceso.

“Hoy hemos dado un paso significativo”, expresó el Presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, luego de una nueva reunión de la mesa de conversación constitucional con la participación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

“Quiero valorar la presencia de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria (…) le han dado continuidad a la mesa de conversación constitucional para habilitar un nuevo camino”, comentó Raúl Soto.

Además, se mostró “muy optimista” por los avances de las distintas reuniones multilaterales. Entre ellos, los doce puntos de bases constitucionales trabajados por las distintas fuerzas políticas “compartidas de manera transversal”, mencionó Raúl Soto.

Dentro de los principales acuerdos se encuentran el reconocimiento de los pueblos originarios en el marco de una nación chilena, el respeto de todos los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, el cuidado de la naturaleza, entre otros.

De todos los puntos tratados, algunos van a enriquecerse hasta el domingo 16 de octubre, el plazo establecido por la mesa de conversación constitucional para presentar las observaciones correspondientes por parte de las distintas fuerzas políticas.

El siguiente capítulo: la definición del ‘árbitro’

Tras recibir las observaciones, junto al Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se convocará a una nueva reunión multilateral con todos los representantes de partidos políticos con representación parlamentaria para “cerrar el capítulo de bases constitucionales y pasar al siguiente paso”: la definición del denominado ‘arbitro’.

Respecto al árbitro –una comparación para referirse al organismo encargado de regular el proceso constitucional– existen diferentes posiciones políticas; por un lado, se propone mandatar a la Corte Suprema o al Congreso a cumplir dicha responsabilidad, pero por el otro, la opción de designar a una comisión de expertos cuenta con un amplio respaldo.

A pesar de lo anterior, Raúl Soto declaró que “hay un consenso transversal respecto de que vamos a tener una fórmula para garantizar para que la pelota no pase ese rayado de cancha”.

Para seguir con la analogía futbolística, el presidente de la Cámara afirmó que “desde el lunes vamos a definir a los jugadores (…) Está el rayado de cancha, vamos a definir un árbitro y vamos a definir los jugadores encargados de hacer rodar la pelota”.

Finalmente, recordó que no hay plazos autoimpuestos, por lo que van a “avanzar con prudencia pero también con intensidad”. Además, recordó que tendrán en consideración los plazos establecidos por el Servicio Electoral (Servel), por lo que esperan cerra la discusión durante el transcurso de octubre, para que después sea traducido en una reforma constitucional y tramitado en ambas Cámaras.