La tarde de este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas del padre del sargento asesinado en una carrera clandestina en San Antonio.
En concreto, el hombre fustigó que autoridades actuales hayan alabado en su momento a figuras de protestas como el “perro matapacos”. A eso sumó un video del Presidente cantando una canción de Fiskales Ad-Hok.
“Hace un año las autoridades llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el matapaco y resulta que salen publicaciones donde invitan a orinar en un casco militar, entonces se han ido trastocando valores y esos son los que le hacen daño a la sociedad”, señaló.
“Todos hemos tenido declaraciones en la vida. Cuando estamos ejerciendo estos cargos tenemos responsabilidades y tenemos que responder por ellas”, comentó Tohá consultada por la prensa.
Eso sí, aseguró que “en el caso del gobierno del presidente Boric no va a haber ninguna vacilación, ninguna duda respecto a nuestro rol en dar seguridad a la población”.
A eso sumó que tampoco se dudará a la hora de “apoyar a las instituciones que tienen una tarea que aportar a ese objetivo y en hacer valer la ley y los instrumentos que esta nos entrega para perseguir el delito y proteger a las personas”.
“A toda la ciudadanía queremos darle esa seguridad y reforzar ese compromiso que el Presidente ha planteado varias veces”, subrayó.
Tohá acudirá a funeral del sargento asesinado
Junto a lo anterior, pese a la postura de la familia del uniformado, Tohá también confirmó que finalmente acudirá al funeral del sargento asesinado.
“Voy a participar junto al subsecretario (de Prevención del Delito Eduardo) Vergara, por encargo del Presidente en el funeral de hoy”, dijo.
“El Presidente me ha solicitado expresar su solidaridad, sus condolencias tanto a la familia como a la institución”, complementó.
La ministra también dio a conocer que el Gobierno igualmente estará presente, a través de su personal de delegación presidencial, en el funeral de otro carabinero que murió en el volcamiento de una tanqueta en Arauco.
Por el caso de la muerte del sargento Retamal hay un hombre formalizado por cuatro delitos y en prisión preventiva.
Al respecto, Tohá valoró como “importante” la colaboración entre todos los organismos del Estado y los aportes de la comunidad que llevaron a este avance en la investigación.
“Me parece importante como ejemplo de lo que podemos lograr cuando las instituciones se complementan, la comunidad aporta y esto es válido para todos los delitos que sufrimos en el país, todos los días”, sostuvo.