El senador de la UDI, Iván Moreira, pidió no generar “falsas expectativas”, en torno a los plazos para lograr acordar un nuevo proceso constituyente, descartando que esto se concrete en octubre.
Así lo señaló el parlamentario gremialista en la sede del Congreso en Santiago, donde se reunieron los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria para definir la fórmula para redactar una nueva Constitución.
“No hay que generar falsas expectativas, porque ‘acuerdo’ yo veo muy difícil este mes de octubre”, advirtió Moreira.
En ese sentido, reconoció que se deberá poner alguna fecha en algún momento, pero que por ahora no van a “apurar” el proceso.
“Sí, habrá que ponerle alguna fecha, pero nosotros no vamos a apurar este proceso porque es un proceso muy delicado, es un proceso donde no vamos a cometer errores”, apuntó.
Senador Moreira: “Nos vamos a tomar el tiempo necesario”
De todas maneras, Moreira insistió en que desde su partido está la voluntad de cumplir con el compromiso de buscar una forma para una nueva Carta Magna.
“Tenemos voluntad de cumplir y lo vamos a hacer, nuestra palabra empeñada de una nueva Constitución, pero a lo que no nos comprometimos, y nos vamos a tomar el tiempo necesario, es al mecanismo”, sentenció.
Aunque, según reconoció, “hoy hay acuerdos previos en cuanto a ciertos principios, pero todavía falta el PDG y el Partido Regionalista Verde, que tienen otro tipo de ideas”.
“Entonces, en octubre no se va a firmar ningún acuerdo”, insistió el senador de la UDI.
“Incluso, el presidente (de la Cámara) Soto, lo dijo al terminar la sesión de que no se iba a hablar de plazos”, aseveró.