El presidente Gabriel Boric anunció este jueves el ingreso de un proyecto que reforma a la Ley de Migración y que permitirá hacer más expedito el procedimiento de expulsión.
Durante un punto de prensa en la región de Antofagasta, el mandatario dijo que “le hemos dado prioridad a dos proyectos de ley para atender la situación migratoria en el norte del país”.
“El martes 11 fue ingresado al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Migración y Extranjería para hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera. Facilitando los mecanismos de notificación, de la medida que muchas veces impedían que se concretaran estas expulsiones”, explicó el presidente.
“Avanzar hacia una migración segura”
Así también señaló que el martes pasado ingresaron a la Cámara de Diputados y Diputadas “el proyecto de ley que reforma la Ley 18.216, para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por Ley de Droga”.
“Tal como anunciamos en junio pasado en Arica, estamos avanzando en la implementación de un registro biométrico y biográfico de todas las personas extranjeras que se encuentren residiendo en Chile en situación migratoria irregular”, indicó el mandatario.
El presidente dijo que lo anterior buscar saber “quiénes son, dónde viven, su identidad, y de esta manera avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular. Siempre respetando los derechos humanos de las personas y también haciéndonos cargo de las necesidades de la ciudadanía que vive en los lugares que han sido más impactados”.
Recordemos que en el marco de su visita a la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric confirmó ayer que instruyó al Ministerio del Interior gestionar la expulsión de los extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt.