En el marco de su gira por la región de Antofagasta, el presidente Gabriel Boric fue consultado este jueves por los extranjeros que se encuentran de forma irregular en Chile.
Recordemos que el mandatario anunció el ingreso de un proyecto que reforma la Ley de Migración para hacer más expedita al expulsión.
Así también hizo alusión al ingreso del proyecto que reforma la Ley 18.216, para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por Ley de Droga.
En esta línea, Boric fue consultado por el anuncio de la expulsión de los extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt, y si es que esta medida va a ser excepcional cuando se agredan a carabineros o también podría aplicar cuando extranjeros agredan a civiles.
Asimismo, se le preguntó al presidente por los lineamientos que se seguirán para desalojar los rucos o viviendas improvisadas.
“El tema de los rucos en particular, uno no puede satisfacerse solamente con la pretensión de sacarlos un día de un lugar, por eso la respuesta es más complicada, es intersectorial”, precisó el jefe de Estado.
A esto agregó que “hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas. A quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van. A quienes hayan cometido delito derechamente, se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de a ley”.
Después el presidente recalcó que “necesitamos construir más albergues, necesitamos ver si hay redes familiares en otros sectores de Chile. Pero tenemos que dar soluciones definitivas, no sencillamente sacar una cosa para que vuelva a aparecer 30 metros más allá. Por eso es una pega más compleja”.
“Nosotros acá tenemos que dar señales claras, categóricas y sin doble estándar. No vamos a permitir que la delincuencia se venga a instalar a nuestro país”, sentenció el mandatario.