Luego de que se conocieran tuits antiguos del miembro del directorio del Metro, Nicolás Valenzuela, quien avaló la evasión masiva al Metro en 2019, en la bancada de Renovación Nacional anunciaron que no van a aprobar algunas partidas de la Ley de Presupuesto designadas para transporte si no se remueve a Valenzuela de su cargo.
El 18 de octubre de 2019 el actual director de Metro publicó: “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, lo cual generó esta ola de críticas.
El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, anunció el condicionamiento por parte de parlamentarios de su partido a ciertas partidas, y llamó al Gobierno a ser consecuente con su discurso contra la violencia.
“Que no estamos dispuestos a aprobar ciertas partidas de la Ley de Presupuesto, específicamente del ítem de transporte, si mantiene en su cargo a alguien que ha fomentado y promovido la violencia en nuestro país, como es el señor Nicolás Valenzuela en el directorio del Metro”, precisó el diputado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De todas formas, en el Gobierno defendieron a Nicolás Valenzuela.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que no van a condenar “la posibilidad de que organismos del Estado cuenten con profesionales con importante trayectoria, por haber apoyado en un contexto específico la manifestación social”.
En esa línea, la autoridad manifestó que “no van a retroceder”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“No es posible que el director del Metro llame a la evasión”
La postura que presentaron en la oposición de exigir la renuncia de Valenzuela fue respaldada en otros sectores, mientras que en el oficialismo criticaron esta solicitud.
El diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, cuestionó que Valenzuela siga en el cargo, mientras la legisladora de Revolución Democrática, Consuelo Veloso, señaló que no tiene sustento esta solicitud.
“No es posible que el director del Metro llame a la evasión, eso debe ser corregido de inmediato. Nosotros esperamos que el Gobierno aplique sanciones a este director del Metro”, precisó Calisto.
En tanto, Veloso cuestionó que “cada vez que tengamos una autoridad que publicó un tuit hace cinco años vamos a estar cuestionándola para que salga -independiente del desempeño que esté teniendo hoy día en sus funciones- me parece una locura”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que Nicolás Valenzuela se defendió de las acusaciones a través de sus redes sociales donde señaló que “soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta”.