La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió este miércoles a la extensión de 60 días del postnatal de emergencia.
“Este postnatal de emergencia se va a extender retroactivamente -al igual que los últimos que se han legislado- desde el día 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, por el plazo de 60 días”, precisó la secretaria de Estado.
A esto agregó que “es importante la empleabilidad de las mujeres y se abren puestos de trabajo a partir de los periodos también estivales, en el comercio, en el turismo y en otras áreas productivas que es importante tener a la vista, para recuperar también las tasas de participación laboral que teníamos previo a la pandemia”.
Jara detalló que “las madres trabajadoras a las que les asiste este derecho podrán eventualmente no hacer uso de él, si tienen a bien volver a trabajar y tienen condiciones que se los permita”.
“Pueden no hacer uso del derecho a la extensión del postnatal mediante una comunicación vía mail o por algún otro medio escrito a su empleador”, añadió la ministra.
Así también dijo que “estas son innovaciones que se introducen porque sabemos que el cuidado del empleo femenino es muy relevante, así como también el cuidado de los niños y niñas de nuestro país”.
La ministra explicó que “esto va a ser un proyecto de ley y en efecto lo vamos a legislar con discusión inmediata. Le hemos pedido a los senadores y las senadoras que puedan sesionar en conjunto Hacienda y Trabajo, lo cual se ha accedido. Espero la próxima semana que podamos tener un avance importante”.
“Esperamos que esta última extensión del postnatal efectivamente cumpla con el objetivo de seguir protegiendo a los niños y niñas de nuestro país, pero además también permita la recuperación del empleo de las mujeres”, recalcó Jara.
“Esto no se va a repetir”
En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que “esto no se va a repetir, no va a haber una nueva extensión a menos que volvamos a esas condiciones sanitarias de extrema emergencia como las de mayo de 2020”.
“Esta nueva extensión busca dar un último periodo de adaptación para el estado actual de la pandemia. Hemos estado en permanente conversación con el Ministerio de Salud, velando en especial por la salud de mujeres y niños recién nacidos. Hemos llegado a la conclusión de que podemos extender nuevamente, por un periodo de hasta 60 días”, señaló Orellana.
Postnatal de emergencia
Según el proyecto de ley presentado por el Gobierno, este otorga el derecho de las trabajadoras de de decidir si extender su permiso postnatal parental cuando se encuentren haciendo uso de este derecho y su término ocurra el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.
En los casos en que él o la trabajadora decida extender el permiso, este se hará efectivo al día siguiente del término del permiso postnatal parental original.
A este beneficio podrán acceder también quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal, entre el 1 de octubre y la entrada en vigencia de la presente ley, por no haber tenido aún derecho a la extensión del postnatal parental establecido en el presente proyecto de ley.
Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la ley 21.474 y que no hubieran completado los 60 días continuos establecidos en su artículo 8, como consecuencia del cumplimiento del plazo del 30 de septiembre de 2022, pudiendo hacer uso del tiempo restante conforme a los requisitos establecidos en el presente proyecto, hasta el 30 de noviembre de 2022.