Sigue la negociación para saber quién presidirá la Cámara de Diputados, luego de que el actual representante de la corporación deje su cargo.
Recordemos que Raúl Soto (PPD) asumió la titularidad el 11 de marzo pasado. Sin embargo, de acuerdo a un acuerdo administrativo, debe presentar su renuncia el próximo 21 de octubre.
La diputada Karol Cariola (PC) sigue siendo una posibilidad, pero esta carta no ha sido aceptada por algunos sectores políticos.
En conversación con El Mercurio, el presidente de la tienda, Guillermo Teillier, señaló que “hay una campaña de asesinato de imagen política de la diputada Cariola”.
“Hay un cambio en el cuadro político que es evidente”
Por su parte, Félix González (Ecologista Verde) aseguró que “el acuerdo administrativo sigue vigente”, por lo que esperan que se ratifique a un nombre del Partido Comunista.
“Estamos a la espera de lo que determine el PC, porque a ellos les toque la presidencia, sea Karol Cariola u otra persona”, sostuvo.
Además, agregó que “quien ejerza la presidencia debe darle garantía a todos los parlamentarios de que los proyectos se tramiten. Puede haber una dificultad por el bloqueo que hizo Cariola al sexto retiro”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, dijo que cumplirán con el acuerdo firmado y negó que exista un “asesinato de imagen”.
“Aquí lo que hay es un cambio en el cuadro político que es evidente. La derrota aplastante del oficialismo el 4 de septiembre puso a Karol Cariola en esta situación”, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
RN critica llegada de Cariola a la presidencia
En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) manifestó que es “impresentable” que el PC quiera seguir “ganando representación”.
“Al parecer, el exdiputado Teillier no se dio cuenta que el 4 de septiembre perdieron estrepitosamente. (…) Hoy en día, yo me la voy a jugar para que haya una mesa que sea más transversal”, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Castro también sostuvo que la nueva mesa directiva debe ser presidida por personas que estén “más ligadas al centro del espectro político” y destacó que “no es algo en contra de la persona de Karol Cariola, sino que su ideología pasa de moda”.