De acuerdo a los ajustes que informaron las aseguradoras a la Superintendencia de Salud, por primera vez las Isapres definieron un precio de Garantías Explícitas en Salud (GES) que superó 1 UF promedio mensual por cada beneficiario. Nueva Masvida, Consalud y Cruz Blanca lideran el alza.
Las Isapres informaron durante esta semana que por primera vez, las aseguradoras definieron un precio de Garantías Explícitas en Salud (GES) que superó 1 UF promedio mensual por cada beneficiario del contrato de salud.
Así lo dieron a conocer las aseguradoras a la Superintendencia de Salud respecto a los ajustes realizados.
En cuanto al total, la industria registró un promedio de cobro de 1,05 UF en prima GES para este proceso, lo que corresponde aproximadamente a 36 mil pesos. De esta manera, el alza promedio fue de 48,7% con respecto al proceso anterior.
Entre las Isapres que quedaron por sobre el nivel promedio, se encuentran Nueva Masvida, Consalud y Cruz Blanca.
Este nuevo cobro entrará en vigencia una vez publicado en el Diario Oficial y regirá hasta septiembre de 2025, ya que el proceso de ajuste se realiza cada tres años.
“Se mantendrá por 3 años como dispone la ley”
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, señaló que cada Isapre calculó la variación de prima GES considerando las características de sus afiliados, la demanda en el sistema y los costos.
“Cada Isapre calculó la variación de la prima GES considerando las características de sus afiliados, la demanda en el sistema, los costos y las redes de prestadores asignándole un reajuste que se mantendrá por 3 años, tal como lo dispone la ley“, mencionó Gonzalo Simón.
“Compleja situación financiera de Isapres vs bolsillo de las personas”
El abogado y ex superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que esta alza en el precio GES responde a la compleja situación financiera que viven las Isapres.
“Probablemente, ante la imposibilidad de poder realizar el proceso de reajuste del alza de precio base en forma normal producto del fallo de la Corte Suprema, el retraso que ha existido, intentaron de alguna forma compensar con esta alza, pero que golpea duramente el bolsillo de las personas“, expresó Fernández.
Sin embargo, el abogado agregó que “por otra parte, claramente esto puede traer como consecuencia una importante judicialización”.
Recurrir a la Supertintendencia de Salud
El abogado y profesor del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo, explicó que los afiliados pueden reclamar ante la Superintendencia de Salud por estas alzas o acudir a tribunales.
“Los afiliados luego de ser notificados de las alzas de los precios de los planes, pueden recurrir ante la Superintendencia de Salud para reclamar en caso de que consideren que el alza fue considerada de manera incorrecta o arbitraria”, aseguró Bravo.
Además, sostuvo que en caso contrario, “eventualmente podrán nuevamente recurrir ante los tribunales de justicia en caso que consideren que se aplicó indebidamente el alza para sus planes”.
Desde la Superintendencia de Salud señalaron que esperarán que las Isapres fundamenten el alza de este nuevo precio GES para entregar más información al respecto.