ARCHIVO | Agencia UNO

"Ha habido un avance importante": Elizalde destaca negociaciones del proceso constituyente

07 octubre 2022 | 21:45

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara, Raúl Soto, destacaron que este viernes hubo "avances importantes" en el desarrollo de las negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió este viernes a la negociación de las diferentes fuerzas políticas con representación en el Congreso para la implementación de un nuevo proceso constituyente.

A la salida de la sede en el Congreso en Santiago, Elizalde comentó que a diferencia de jornadas anteriores, este viernes tuvieron avances importantes y destacó la actitud de los diferentes sectores políticos.

“Ha habido un avance importante en la jornada de hoy. Quiero valorar la actitud constructiva que han tenido todas las fuerzas que han participado en este diálogo bilateral que, de todas maneras, tiene que ser considerado en el diálogo con todas las fuerzas políticas que participan del esfuerzo formal que se realiza todas las semanas en la sede del Congreso Nacional en Santiago”, dijo el senador socialista.

“Hoy se han acercado de manera sustantiva los puntos de vista en materia de las bases institucionales. No está todo resuelto y se ha definido un grupo que va a trabajar en la redacción específica para ver los detalles”, agregó.

Una postura similar mostró el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Raúl Soto, quien afirmó que se ha avanzado en las negociaciones, además de reuniones bilaterales entre los diferentes partidos.

“Hoy se ha avanzado significativamente en esa dirección. Se ha dado un paso importante (…) Cada uno de los puntos de los cuales se vaya avanzando en los próximos días, así como también respecto de lo que se avanzó hoy, tiene que ser presentado, espero, el próximo jueves al resto de las fuerzas políticas”, afirmó Soto.

Cabe recordar que en la reunión de este viernes, participaron representantes del oficialismo, Chile Vamos y distintos sectores de la Democracia Cristiana, donde el foco de las negociaciones han estado en los límites o bordes del nuevo proceso constitucional.