Ricardo Montero del PS fue el primero en llegar a La Moneda, y actualmente asume como jefe de gabinete de la ministra del Interior Carolina Tohá.
Pero esta cartera sumó a otros dos exconstituyentes: Constanza Schonhaut de Convergencia Social, quien estará a cargo de coordinar las delegaciones, y Cesar Valenzuela, del PS, cuyo rol estará en la jefatura del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La ministra Tohá defendió a sus nuevos asesores, señalando que no son sus amigos, y que no está pagándole favores a nadie.
“¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes”, dijo la jefa del gabinete al matinal de canal 13.
Y más tarde habló el ministro Giorgio Jackson, quien aseguró que el Gobierno ha seguido los estándares autoimpuestos desde el inicio del periodo presidencial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero las reacciones no se hicieron esperar, y fue incluso desde el oficialismo, desde donde cuestionaron el momento en que se registra la llegada de exconvencionales.
El senador del PPD Jaime Quintana dijo que se “parece un acto impúdico”. Mientras que el jefe de bancada de RN Andrés Longton se sumó a las críticas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En otro sector oficialista respaldaron a los exconvencionales. Por ejemplo, el diputado socialista Jaime Naranjo aseguró que no por tener un pasado en la disuelta Convención, se pueden vetar a personas que son idóneas para ciertos cargos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de RD Juan Ignacio Latorre respaldó puntualmente a Constanza Schonhaut. “En el caso de la compañera Constanza, a quien conozco y valoro su trayectoria política, creo que puede ser un gran aporte, entonces dejar fuera esos comentarios, a veces machistas y a veces malintencionados”, puntualizó.