Sigue el diálogo constitucional. A pesar de la conformación de una mesa paralela, el Partido de la Gente (PDG) y los republicanos participarán de la reunión de mañana para continuar el proceso, cita que aglutinará a todas las fuerzas con representación parlamentaria en el Congreso de Santiago. Esta tarde, en tanto, Chile Vamos y el oficialismo junto a la Democracia Cristiana vuelven a sentarse a la mesa para acercar posturas.

El proceso de diálogo constitucional entre partidos con representación parlamentaria sigue con reuniones este miércoles y mañana jueves, en medio de las tensiones que causó la creación de una “mesa paralela”.

El encuentro de esta tarde reunirá a las fuerzas del oficialismo junto a Chile Vamos y la Democracia Cristiana (DC).

La idea de esta reunión bilateral será acercar posturas ya que los llamados “bordes” tienen trabados avances al respecto.

Luego, el jueves por la mañana, en la sede del Congreso en Santiago, habrá otra cita, pero con todos los partidos.

Allí se espera avanzar en un documento conjunto de continuidad del diálogo.

Mesa paralela en el diálogo constitucional

Hasta ayer lo que más atención concitaba en medio del proceso de diálogo constitucional era la aparición de una mesa paralela de coordinación.

Lo que preocupaba en medio de los partidos era la influencia que esta podía llegar a tener, ya que partió con una veintena de legisladores republicanos, independientes, de Renovación Nacional, el Partido de la Gente (PDG), la DC e incluso un miembro del movimiento Amarillos por Chile, que busca consolidarse como colectividad ante el Servel.

Pero con las horas la fuerza de esta comenzó a diluirse: desde la propia Falange se descolgaron, confirmaron que participarían del encuentro oficial, y la mesa paralela no quedó en condiciones de poder afectar el diálogo que vaya a llevarse a cabo el jueves.

Junto a eso, desde el PDG, donde había dudas por la cantidad de miembros de la tienda en ese grupo, también ratificaron que estarán en ambas instancias, en la voz del diputado Rubén Oyarzo.

“Creemos que es importante que se escuche a la ciudadanía y escuchemos a todos los actores políticos. Por eso estaremos presentes en las dos mesas de forma paralela”, comentó.

Críticas del oficialismo

La creación de esta mesa paralela causó una serie de críticas en el oficialismo, particularmente luego que desde ahí se haya acusado exclusión, aunque en reuniones oficiales la invitación siempre ha sido a todos los partidos con representación en el Congreso.

“No distorsionemos lo que hoy se está avanzando, aquí se invitó a todas las colectividades para hacer un trabajo”, indicó el diputado Cristian Tapia (IND-PPD).

En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Liberal) cree que la mesa paralela “no se justifica”.

Eso sí, afirmó que “todo espacio de conversación es valioso”, aunque recordó que “aquí hay un espacio común que esperamos se mantenga porque todos han estado invitados”.