La última rendición de la Prueba de Transición (la PDT de invierno) se realizó con 33 mil inscritos, de los cuales finalmente acudieron sobre 28 mil, y dejó 13 puntajes nacionales.
Ahora los máximos llegan a 1.000 y no a 850: hubo 12 en matemática, uno en historia, cero en comprensión lectora y ninguno en ciencias.
De acuerdo a información entregada vía Ley de Transparencia a El Mercurio, de los 13 máximos cinco egresaron de colegios privados, cuatro de subvencionados y cuatro de municipales.
El 5 de agosto, el día de la publicación de los resultados de la PDT de invierno, el Ministerio de Educación (Mineduc) liberó cifras por tramos, sin normalizar.
Así se supo que en matemáticas 71 personas obtuvieron entre 900 y mil puntos, 20 en comprensión lectora, 22 en historia y 31 en ciencias.
Los más altos puntajes en ciencias y comprensión lectora, según El Mercurio, fueron 951 y 944, respectivamente, alcanzados por dos personas en cada componente.
Sobre el no uso de la normalización, con la cual los puntajes más altos podían llegar a los 850 sin tener todas las respuestas correctas, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, se manifestó a favor de la nueva modalidad.
“El puntaje actual representa el nivel de competencias de las personas que rinden la prueba. En cambio, la escala antigua informaba sobre la posición de las personas respecto de la población con que rindieron las pruebas”, comentó a la publicación.
De la PDT de invierno al debut de la PAES, sin puntajes nacionales
La PDT de invierno 2022 fue, al mismo tiempo, la primera vez que se rinde un instrumento de entrada a la universidad a mitad de año y la última evaluación de transición antes que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) haga su debut entre el 28 al 30 de noviembre.
Cuando entre en vigencia la PAES también podrá rendirse en invierno pero tampoco reconocerá a los máximos, conocidos históricamente como puntajes nacionales.
El día de su introducción, el ministro de Educación de la época, Raúl Figueroa, explicó que “la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, tanto el saber como el saber hacer”.
Así se considerarán conocimientos y habilidades, “su capacidad de integrar y utilizar estos en diversos contextos”, aseguró el abogado.
Bajo la PAES, la prueba de matemática se dividirá en dos: una será obligatoria (competencia matemática 1) y medirá temas generales, por lo que competencia matemática 2 será electiva y destinada a aquellos interesados en programas con mayor uso de este campo.
El 10 de agosto terminó la inscripción para rendir la PAES, que se rendirá los días 28, 29 y 30 de noviembre.
Sus resultados se darán a conocer el 3 de enero 2023, mismo día que parte la etapa de postulación centralizada, que cierra el 6. El 17 se entregarán los resultados de selección a los planteles.