El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, comentó que el gobierno no hará el depósito final del TPP11, hasta que no tengan respuesta de todos los países del tratado por la estrategia de las side letters.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, aseguró este martes en el Senado que el Gobierno no hará el depósito final del TPP11, hasta que no tengan respuesta de todos los países del tratado por la estrategia de las cartas bilaterales.

Los comentarios del subsecretario vienen luego de la última sesión de Sala del Senado que debatió el tratado comercial, en la previa de lo que será la votación del próximo martes 11 de octubre.

Una vez aprobado el acuerdo, que tendría al menos cinco votos más de los necesarios para ser ratificado, al ejecutivo le corresponde la facultad exclusiva de incorporar de manera definitiva a Chile a la alianza de 11 países como miembro activo, recordando que el país es uno de los articuladores del tratado.

Sin embargo, el subsecretario José Miguel Ahumada, aclaró que eso no ocurrirá antes que exista una catálogo de respuestas de todos los otros países miembros.

En Chile Vamos hace varias semanas está instalada la inquietud de que el gobierno podría no ratificar con la prisa suficiente el TPP11 o CPTTP, pensando en que desde este sector han asegurado esta semana que cada día que no se realice el depósito, será un día que el país desperdicia una oportunidad de crecer.

El Presidente de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, insiste en contraponer la incorporación del país a un asunto ‘ideológico’ que entramparía la continua apertura al mundo de la economía nacional.

Las declaraciones de Ahumada pueden resultar problemáticas porque senadores como Ricardo Lagos Weber y Juan Ignacio Latorre han confirmado que Australia, país que ya recibió la carta, podría tardar varios meses en contestar la carta bilateral.

El ministro asistente de Relaciones Exteriores de ese país, Tim Watts, ya había señalado que tomará tiempo el día lunes: Combinado esto con la postura del subsecretario, el TPP11 no se ratificará antes del 2023.

El Presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, desdramatiza estos tiempos, recordando que Chile ya tiene actividades económicas vigentes con todos los países miembros y asegurando que lo importante es que la estrategia finalice.


Latorre se refiere a los contenidos del capítulo nueve, en relación a las dudas que trae el oficialismo que se definan ‘tribunales ad hoc’ que puedan resolver controversias sobre proyectos de desarrollo entre el Estado chileno e inversores internacionales.

El jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, recordó que en las cinco ocasiones que ha sido necesario en los últimos 20 años, en cuatro oportunidades estos tribunales apoyaron a Chile.

En todo caso, para Moreira sería un acto de ‘obstrucción’ que el gobierno no ratifique en menos de 30 días.

El ejecutivo ya confirmó que enviará estos acuerdos o cartas bilaterales al Congreso una vez que vayan confirmándose y hasta ese mero trámite ya genera división.

Hay parlamentarios de oposición que consideran que es innecesario el respaldo del Congreso en estas negociaciones laterales y que solo dilata la incorporación total al TPP11, sobre todo en un escenario en que la estrategia del gobierno aleja el depósito final mucho más allá de lo esperado.