La asistencia escolar todavía no se regulariza, según confirmó el Ministerio de Educación (Mineduc).
En la voz de su titular, el profesor Marco Antonio Ávila, se sigue sin lograr a nivel nacional un promedio sobre el 85%.
“Estamos lejos, cerca del 79%, 80%. 81% hemos ido alcanzado”, cifró el secretario de Estado.
En línea con lo anterior hizo un llamado a las familias, a las que pidió que envíen a sus hijos a clases.
“Estos números parecen ser poco, pero son bastante significativos cuando uno los mira a nivel nacional”, alertó.
Por su parte, Marigen Narea, investigadora del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, aseguró que los niños que fueron más de 20 horas a la semana al jardín muestran un mejor desarrollo cognitivo y de lenguaje.
“En el contexto donde los jardines infantiles han perdido matrícula y la asistencia ha sido irregular es que todo esfuerzo que puedan hacer las familias para enviarlos (a clases) va a dar frutos importantes”, explicó la especialista.
En cuanto a debilidades, el Mineduc ya tiene claro que su foco ahora es avanzar en la recuperación de aprendizajes.
De acuerdo a los datos del diagnóstico integral del primer semestre, comprensión lectora apareció como el área con las más grandes debilidades.