Los diputados UDI, Cristóbal Martínez y Natalia Romero, solicitaron a la comisión de Futuro, Ciencias y Tecnología iniciar la tramitación del proyecto de ley que busca implementar un cargador universal en el país, tanto para celulares como para el resto de aparatos electrónicos.
La solicitud fue presentada luego que el Parlamento Europeo aprobara esta mañana, por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, la implementación de un cargador universal para celulares y tablets a partir de septiembre de 2024.
En ese contexto, los parlamentarios UDI detallaron que anteriormente el proyecto – en Chile – fue ingresado a mediados de abril de este año, que además busca que otros dispositivos como relojes inteligentes y audífonos inalámbricos también se incluyan en la ley.
“Más de 33 millones de celulares”
Asimismo, valorando lo decidido en Europa, los diputados explicaron que la propuesta busca aplicarse en un plazo de dos años desde aprobada la ley, principalmente con el objetivo de hacer frente a la contaminación electrónica que genera Chile debido a la enorme cantidad de dispositivos que circulan en el país.
“Hasta febrero de este año existían más de 33 millones de celulares circulando en nuestro país, es decir, casi el doble de nuestra población, y de acuerdo con distintas estadísticas son alrededor de 6.500 unidades nuevas que se venden al día“, afirmaron Martínez y Romero.
En esa línea, añadieron que “esto, lamentablemente, nos ubica como uno de los países de Latinoamérica que más basura electrónica generamos por persona, lo que nos obliga a tomar medidas urgentes que permitan contribuir con el medio ambiente y evitar que cada año se generen toneladas de desperdicios”.
“Europa como incentivo; ser ejemplo para Latam”
Por otro lado, los parlamentarios señalaron que “como somos uno de los países de la región con los precios más bajos de celulares, eso facilita que las personas puedan renovar sus equipos de manera más seguida, pero también conlleva a que se desperdicien millones de cables e, incluso, teléfonos, los que emiten una serie de gases contaminantes cuando son desechados en la basura doméstica”.
Los diputados recalcaron que “este tipo avances en Europa deben ser un incentivo para que nos transformemos en el primer país de Latinoamérica en implementar un cargador universal para los dispositivos electrónicos”, agregando que la propuesta “no sólo busca simplificarle la vida a todos los usuarios, sino que principalmente contribuir en la lucha contra el cambio climático”.
Finalmente, reiteraron que con el “proyecto aprobado en la Unión Europea, las empresas van a tener que adaptar sus dispositivos para que empiecen a funcionar con un mismo tipo de cable. Por lo tanto, no vemos ninguna razón para no implementar la misma medida en Chile y convertirnos en un ejemplo para el resto de los países”.