Más de 62 mil personas han sido controladas por la PDI en los pasos fronterizos y puntos de acceso a la región del Bío Bío.

Migraciones ha controlado unas 62 mil personas en los pasos fronterizos de la región del Bío Bío, gracias al trabajo de detectives de las distintas unidades de la PDI.

Dentro del control migratorio existe un monitoreo constante de quienes circulan por dichos pasos limítrofes, para así detectar perfiles de riesgo.

Cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita el análisis de datos para proteger la seguridad nacional.

Esto ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales.

Las cifras indican que en el Bío Bío, entre 2020 y 2022, 62.792 personas han realizado control migratorio en los pasos del Aeropuerto Carriel Sur, el Paso Fronterizo Pichachén ubicado en la provincia de Bío Bío además de los puertos de Penco, Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de Concepción, subprefecto Rubén Villablanca, explicó que hubo un enorme aumento del movimiento migratorio en la región desde el año 2020 cuando comenzaron las operaciones en Carriel Sur.

Si bien la pandemia ha mantenido cerrado el aeropuerto para vuelos internacionales, reiteró el subprefecto Villablanca, la labor continúa en los otros pasos fronterizos, donde el movimiento, principalmente en los puertos se ha mantenido constante durante los últimos 3 años.

Entre las nacionalidades más recurrentes en este tipo de controles aparecen la argentina, colombiana, peruana y ecuatoriana.