A horas de la entrada en vigencia de la Fase de Apertura en el Paso a Paso, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó el nuevo protocolo de seguridad sanitaria que se deberá mantener en los lugares de trabajo. Entre las medidas, se confirma que el uso de mascarilla será voluntario, que no habrá aforos específicos y que se deberán mantener disponibles dispositivos para el testeo de temperatura.
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó este viernes la actualización del protocolo de seguridad sanitaria laboral respecto al covid-19.
Cabe recordar que este sábado 1 de octubre se entra a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, en la cual se deja de exigir el Pase de Movilidad y las mascarillas pasan a ser obligatorias sólo en los recintos hospitalarios.
El año pasado se aprobó la Ley 21.342, que estableció el seguro covid y el protocolo laboral bajo pandemia. Esta normativa se conecta con la extensión de la alerta sanitaria, que el Minsal extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.
Aquella ley establecía el uso obligatorio de mascarilla en los lugares de trabajo; el acceso fácil a agua, jabón, desinfectante y alcohol gel; los aforos y separaciones en zonas comunes; y condiciones especiales de teletrabajo.
Este lunes, la Suseso se reunió con las mutualidades y los organismos laborales para contarles que se iba a publicar el nuevo protocolo laboral covid, con el fin de adecuar las medidas a la Fase de Apertura.
De acuerdo a la circular N°3.697, dentro de los 3 días siguientes al 1 de octubre, los organismos administradores del seguro de la Ley N°16.744 deberán comunicar a las entidades empleadoras que el protocolo tipo ha sido actualizado, considerando las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.
En dicha comunicación deberán indicar a las entidades empleadoras que deberán ajustar su Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, en base al nuevo protocolo tipo.
En resumen, la circular N°3.697 establece las siguientes medidas preventivas ante la gestión del covid-19:
1. Elementos de protección
“Se pondrá a disposición mascarillas para los trabajadores que deseen utilizarlas, ya sea de tipo quirúrgica, médicas o de procedimiento o de tres pliegues, N95, KN95 o similar”, señala.
Cabe señalar que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que los empleadores no podrán exigir el uso de mascarilala.
Además, se indica que en los medios de transporte público o privado, incluidos los provistos por el empleador, se recomienda el uso de mascarilla.
2. Lavado de manos
“Se sugiere que todos los trabajadores(as) realicen lavado de manos al ingresar a las dependencias de la entidad empleadora como medida de higiene básica”, sostiene el documento de la Superintendencia de Seguridad Social.
Para lo anterior, se debe disponer de agua limpia y jabón líquido en determinados lugares. “En los lugares donde no exista fácil acceso a agua limpia o potable, se mantendrá dispensadores alcohol gel o una solución de alcohol al 70%”, se agrega.
“La entidad empleadora se preocupará de mantener un stock adecuado de alcohol gel o una solución de alcohol al 70% con registro sanitario del Instituto de Salud Pública, considerando el número de trabajadores y consumo diario”, explica la circular.
3. Organización del trabajo y distanciamiento físico seguro
Como medida de prevención, la Subsecretaría recomienda mantener un distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo.
Sin embargo, advierte que “no se dispondrá de aforos específicos”.
4. Limpieza y desinfección
“Se realizará una higienización periódica de las áreas de trabajo, manteniendo un buen estado de limpieza, conforme a lo establecido el D.S. N°594, 1999, del Ministerio de Salud”, dice el protocolo.
En ese sentido, se explica que se deberán mantener contenedores (basureros) para la disposición de los residuos (mascarillas
desechables, papel de secado de mano, guantes desechables, otros).
“Se recomienda mantendrán los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo”, se añade.
5. Testeo diario de la temperatura del personal
Según la circular, se mantendrán disponibles dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y demás personas que ingresen a sus dependencias.
Esto, a pesar de que el propio Ministerio de Salud aseguró esta semana que los medidores de temperatura “no tienen ninguna utilidad”.
“Tal como ha indicado la autoridad, la realidad sanitaria del país permite que ciertas flexibilizaciones anunciadas para la vida cotidiana también se puedan aplicar en el mundo laboral”, dijo al respecto el subgerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Jaime Droguett.
“Como Asociación Chilena de Seguridad estamos colaborando en la difusión de estos contenidos para apoyar a los trabajadores y sus familias en esta nueva etapa que se avecina”, agregó.