El diputado independiente Carlos Bianchi llamó al Congreso a tratar con “celeridad” la reforma constitucional sobre indemnización por pérdidas en los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, pidió al Ejecutivo poner urgencia a la iniciativa.
El objetivo de la medida es hacer responsables a las Administradoras por las rentabilidades negativas de las personas afiliadas, es decir, por sus pérdidas anuales.
“Vuelvo a hacer un llamado al Congreso para que ponga celeridad para tratar este proyecto, o que lo haga el gobierno, ya que en su momento el propio Presidente de la República llevó adelante una defensa, que yo espero no haya cambiado de opinión, respecto al perjuicio que tenemos los ahorrantes en los distintos multifondos”, expresó el diputado Carlos Bianchi.
Por su parte, el diputado independiente y coautor de la iniciativa, Jaime Araya, manifestó que “para nosotros es fundamental detener los abusos que cometen las AFP en contra de los cotizantes. Es inmoral que mientras las AFP y sus dueños se llenan los bolsillos de plata a costa del sufrimiento de las y los trabajadores, sean estos los que tengan que soportar las pérdidas”.
Finalmente, el jefe de bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, pidió avanzar hacia un proyecto que “responsabilice a los ejecutivos por sus malas decisiones”.
“Por eso, debemos tener una ley que cuando se produzcan estas enormes pérdidas por una mala administración, este costo también debe asumirlo las AFP. No se puede estar jugando con la plata de chilenos y chilenas que son los perjudicados con pensiones bajas”, finalizó el diputado Cristián Tapia.