El Gobierno recibirá mañana las Cartas Credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, instancia que fue postergada por decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric. Desde la Comunidad Judía señalaron que -tras el "impasse diplomático"- este viernes se podría dar vuelta la página. La canciller Antonia Urrejola discrepó, y sostuvo que la polémica ya se dio por cerrada.

Este viernes el Gobierno recibirá en La Moneda las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, luego que el Presidente Gabriel Boric decidiera posponer la instancia, lo que le valió diversas críticas tanto de figuras políticas nacionales como internacionales.

Según revelaron fuentes diplomáticas, este hecho habría estado relacionado con acciones del Ejército Israelí en Gaza.

Fue en ese entonces que el presidente Boric decidió declinar la recepción de esas cartas credenciales.

Luego la Cancillería sacó un comunicado anunciando que se reagendó esta presentación del embajador de Israel para este viernes 30 de septiembre.

Recordemos que entremedio hubieron disculpas por parte de la canciller Antonia Urrejola, como también repudios de la Comunidad Judía en Chile.

El exdiputado y miembro de la Comunidad Judía, Gabriel Silber, espera que el día de mañana se pueda dar vuelta la hoja en relación a este polémico impasse diplomático.

“Permite cerrar una hoja que fue dolorosa tanto para el Estado de Israel como para la Comunidad Judía chilena, a partir de este impasse diplomático. Y esperamos que se abra una hoja nueva (…)”, precisó el exparlamentario.

“El capítulo está cerrado”

Desde el Ejecutivo, la canciller Antonia Urrejola, quien participó del comité de ministros este jueves en La Moneda, dio el tema por cerrado.

Cabe recordar que el 18 de septiembre pasado, el presidente Boric dio por cerrada esta polémica y eso lo reiteró hoy la ministra de Relaciones Exteriores.

“El capítulo yo creo que ya está cerrado. Mañana el embajador de Israel presenta sus credenciales junto con otros embajadores; está la embajadora de México, la de Estados Unidos, si no me equivocó el de Finlandia, y creo que Dinamarca”, detalló la secretaria de Estado.

Así también dijo que “se trata de una presentación de credenciales habitual como hemos hecho en otras ocasiones, pero yo entiendo que el capítulo está cerrado”.

Ese mismo 18 de septiembre, Israel valoró las disculpas de Chile tras el incidente diplomático que se desencadenó luego que el presidente Gabriel Boric declinara recibir -en primera instancia- las credenciales del embajador israelí en nuestro país.