Movilizados se encuentran los estudiantes de la Universidad de Talca (UTAL), sede Santa Elena en Santiago, luego que el 9 de agosto pasado, el Consejo Académico del plantel estatal decidiera no abrir matrículas el 2023 para 2 de las 3 carreras que imparten en dicho campus, dejándolas “vigentes sin convocatoria”.
Durante su exposición ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, los representantes de los estudiantes señalaron que la explicación que les dieron en la Universidad de Talca para justificar la medida, fue que el “campus no sería rentable”, optando por no abrir matrícula para las carreras de Administración Pública e Ingeniería Comercial, como señaló Josefina García.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló que desde que se enteraron de la situación en el campus Santa Elena de la Universidad de Talca, aún cuando la fiscalización corresponde a la superintendencia, se contactaron con el rector, Carlos Torres, para conocer mayores antecedentes y monitorear la situación, confirmando que no se ha solicitado formalmente el cierre de esas carreras.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Utal, la secretaria General, Isabel Hernández, aseguró que estas “no son decisiones extrañas en las instituciones de educación superior y se toman como medida de autoregulación cuando se advierte una evolución decreciente en las matrículas y en general en la vacantes, que es lo que ha pasado en el campus Santa Elena”, en Santiago.
En cuanto a la posibilidad de revertir la medida, Hernández sostuvo que es algo que debe ser evaluado, en un análisis más a futuro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el campus Santa Elena del plantel estatal funciona además la carrera de Derecho, la cual de momento no fue considerada dentro de la medida.
Recordar que el año 2020 la Universidad de Talca decidió – en una polémica y cuestionada medida – cerrar la Facultad de Ciencias Forestales también por una baja sostenida en la matrícula. Estudiantes de la Universidad de Talca, en la sede Santiago, expresaron su preocupación por el cierre de matrículas de 2 de las 3 carreras que imparte el plantel estatal para el año 2023.