Este miércoles, el Senado debía comenzar la tramitación de la ratificación de Chile para incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.
Sin embargo, el parlamentario Daniel Nuñez, del PC, logró dilatar la discusión, a la espera de los resultados de las negociaciones de las side letters con el resto de los países que conforman el tratado.
Pero, ¿De qué se trata el TPP-11 y qué son estas cartas bilaterales? Un tipo de acuerdo que la misma ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo desconocer.
¿Qué es y quiénes participan del TPP-11?
De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el CPTPP o TPP-11 es un tratado de integración económica plurilateral entre las naciones de la región del Asia Pacífico.
Este acuerdo comercial involucra a 11 países:
Australia Brunei Canadá Malasia México Japón Nueva Zelanda Perú Singapur Vietnam Chile
Antes del 2016, entre los tratantes también estaba Estados Unidos. En ese entonces, al acuerdo se le llamaba Asociación Transpacífica, o TPP por sus siglas en inglés (Trans-Pacific Partnership).
Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el exmandatario retiró a su país de las negociaciones dentro de su afán proteccionista, quedando los 11 restantes y cambiando el nombre a TPP-11.
De acuerdo a The Diplomat, al 2018 los once signatarios tenían economías combinadas que representaban el 13,4% del PIB mundial, con aproximadamente 13,5 billones dólares.
Mientras que según el Diario Financiero, el acuerdo involucra al 6,6% de la población mundial, y representa el 12,2% del PIB global.
Así, el tratado -el cual no está ratificado por Chile, aún- será uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo, luego del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el Acuerdo Único Europeo Market, y la Asociación Económica Integral Regional (Asia-Oceanía).
¿Qué materias trata el TPP-11?
Entre los objetivos del TPP-11, están fortalecer ciertas materias de comercio exterior, medio ambiente, medidas sanitarias, leyes laborales, propiedad intelectual, entre otros.
Es más, la Subrei expresó que el tratado permitirá mejorar el acceso para casi 3 mil productos chilenos a mercados como Japón, Canadá, Malasia y Vietnam, con tasas arancelarias de 0% (más de 1.400 productos industriales, más de 1.000 productos agropecuarios y más de 450 productos del mar).
A pesar de que Chile ya tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con los 10 países mencionados, el TPP-11 complementaría a las disposiciones de algunos de esos tratados.
Otros ejemplos son los tejidos de lana de alpaca en Japón o filetes de salmón en Vietnam, que tendrán el mismo beneficio, con la sola entrada en vigor del acuerdo.
Controversias del acuerdo respecto a empresas del Estado
Distintos grupos, movimientos, partidos políticos, y hasta el actual Gobierno de Gabriel Boric, han hecho reserva de ciertas aprehensiones, respecto a ciertas materias tratadas en el TPP-11.
Por ejemplo, sobre el capítulo de Empresas del Estado, existen ciertas inquietudes por la potencial pérdida de capacidad regulatoria para futuras decisiones sobre creación, mantención o modificaciones de las empresas estatales.
En ese sentido, desde el mandato de Michelle Bachelet (en los orígenes de las negociaciones), se han llevado a cabo varios Cuarto Adjuntos, instancias para informar a las partes interesadas (públicas o privadas) sobre los avances, dudas y alcances del acuerdo.
Así, sobre las empresas del Estado, se aclaró que el capítulo reconoce expresamente que los países conservan sus facultades para mantener y/o crear nuevas empresas estatales. En materia de servicios públicos, se informó que el texto incluye resguardos respecto de las obligaciones más importantes.
¿Qué pasa con la solución de controversias entre inversionistas-Estado
Otro punto que ha sido discutido, es la solución de controversias entre inversionistas y el Estado, contenido en el capítulo 9 de la sección B del CPTPP.
Sobre esto, el TPP-11 “da la posibilidad del arbitraje internacional ante el mecanismo de las Naciones Unidas o el que acuerden las partes”, de acuerdo al director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd.
El especialista manifestó que el tratado establece un periodo de consultas y conversaciones entre partes, previo a un conflicto legal. Además, que esta instancia también protege las inversiones chilenas en los países del TPP-11.
En la misma línea, la doctora en Derecho y académica de la Universidad Central, María Angélica Benavides, sostuvo que “es siempre bueno que tenga (el TPP-11) un mecanismo de solución de controversia”.
Así, mencionó que los Estados quieren tener certezas de con quién están contratando y que, permanentemente, los países entregan soberanía cuando firman tratados, dándole a un tercero la tarea de resolver ciertos conflictos.
Entregó ejemplos como los que resuelve la Corte Interamericana (CIDH) o la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
¿Qué falta para que se apruebe el TPP-11 en Chile?
Los 11 miembros del TPP-11 firmaron el documento en una ceremonia en Santiago, región Metropolitana, en marzo del 2018, a la espera de la ratificación de cada uno de ellos.
En Chile, el tratado fue aprobado por la Cámara de Diputados casi un año después, y pasó al segundo Trámite Constitucional en el Senado. Después de más de 3 años, este miércoles debería ser votado por la entidad parlamentaria.
Para ser aprobado, el acuerdo internacional debe ser aprobado por la mayoría de los senadores presentes, es decir, por mayoría simple.
Sin embargo, miembros de partidos oficialistas ya dijeron que buscarán la manera de dilatar el trámite, hasta conocer los resultados de las side letters. Es más, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejos, dijo que de aprobarse el tratado, no se publicará hasta saber el resultado de las cartas bilaterales.
¿Qué son las side letters o cartas bilaterales?
Según consigna Diario Financiero, se trata de “acuerdos bilaterales entre países signatarios de un acuerdo plurilateral, en que se acuerdan ciertas normas específicas entre dichos países”.
Esto quiere decir que entre países de bloque, de común acuerdo, se pueden tomar ciertas determinaciones sobre las normas del TPP-11, como interpretarlas de cierto modo, adecuarlas o hasta dejarlas sin efecto.
El excanciller, Heraldo Muñoz, dijo al mismo medio que, en el marco del tratado, Chile firmó varias side letters sobre diversas materias, como indicaciones geográficas con Canadá y Japón o comercio de textiles con Nueva Zelanda, entre otras.
En concreto, el Gobierno envió una propuesta a los 10 miembros que busca dejar sin aplicación el mecanismo de solución de controversias entre inversionista y el Estado, algo que Nueva Zelanda ya hizo, de manera paralela a la firma del tratado, con Brunei, Malasia, Perú, Vietnam y Australia.