Ninguno de los 78 diputados sorteados para practicarse el test de drogas presentó infracciones al reglamento de la Cámara.
Así lo confirmó este miércoles el secretario general de la corporación, Miguel Landeros, quien comunicó los resultados a cada parlamentario.
Recordemos que de acuerdo al reglamento aprobado el pasado 13 de julio, todos los diputados en ejercicio deben someterse a la prueba al menos dos ocasiones durante sus 4 años en el cargo.
Asimismo, en caso de demostrarse el consumo de drogas, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.
No obstante, el examen deja fuera el consumo de alcohol, cigarro y cannabis sativa, que son consideradas drogas blandas en el reglamento.
De hecho, en el resultado no se señalará si algún congresista salió positivo o negativo, sino más bien si cumplió con el reglamento.
Por lo mismo, varios parlamentarios que han confesado ser consumidores de marihuana, como Jorge Brito, quien aduce razones terapéuticas, su resultado señala que cumplió con el reglamento.
Así también, Emilia Schneider, que también ha contado públicamente que ocasionalmente consume marihuana recreacional, salió negativa.
Aunque, según explicó, presentó un certificado médico por razones privadas.
Tres diputados se negaron a hacer el test de drogas
Todo el proceso no ha estado exento de polémica, principalmente por un grupo de diputadas que presentó un recurso para que los resultados del test no sean públicos.
Se trata de las parlamentarias de Apruebo Dignidad, Ana María Gazmuri, Marcela Riquelme, Clara Sagardía, Marisela Santibáñez y Lorena Fries.
Incluso, en caso de que no prospere el recurso de amparo que interpusieron en la Corte de Apelaciones, no descartaron recurrir a instancias internacionales.
Del grupo, dos de ellas -Sagardía y Santibáñez- no se sometieron al test. A ellas se suma el diputado RN, Jorge Durán, quien tampoco se lo habría realizado.
Por lo mismo, existiría molestia al interior de la bancada de Renovación Nacional, dado que no les habría avisado que no iba a realizarse el test.
Al respecto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma presentó una indicación para que sus colegas que no se realicen el examen, se presuma que salieron positivos y se aplique toda la sucesión del reglamento.
Esto último, pese a que el reglamento establece que quienes se nieguen al test, deberán ser sancionados por la Comisión de Ética.