Tras varios episodios donde el manejo de las relaciones exteriores ha sido noticia, el senador PS y ex canciller, José Miguel Insulza, señaló que declaraciones como la del embajador chileno en España, Javier Velasco, evidencian falta de profesionalismo y errores básicos de conceptos en materia diplomática.
“El señor este, el embajador en España, debería haber sabido que para hacer política exterior buena, no se usa decir que la anterior fue mala. Eso no se ha hecho nunca”, sentenció.
“Y mucho menos cuando la política exterior de Chile en los últimos 30 años es una de las grandes cosas que podemos exhibir, para qué estamos con cuentos”, dijo el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
“Entonces yo creo que falta profesionalismo y ha habido errores en ese sentido”, agregó el extitular de la OEA observando que hay elenco para mejorar, partiendo por Antonia Urrejola con quien compartió por años a nivel internacional, pero aseguró que para lograrlo es necesario depositar confianzas a nivel ministerial.
“El ministro de Relaciones Exteriores nunca es el que le lleva problemas al Presidente, es el que le lleva soluciones porque el Presidente no tiene tiempo para estar todo el día preocupado de eso”, dijo Insulza.
“Entonces, si desde La Moneda están permanentemente actuando sobre la política exterior, eso no va a funcionar”, estimó el ex jefe diplomático, añadiendo que debe primar “menos presidencia y que el Presidente Boric confíe en su Cancillería y deje que en Cancillería se decidan las cosas profesionales”.
Insulza y el impasse con Israel: “Son cosas de cajón”
En la misma línea de poner en valor la labor de los profesionales de carrera, José Miguel Insulza comentó el reciente impasse con Israel en la casa de gobierno.
“Cualquier diplomático –la canciller se lo debe haber dicho (a Boric)- le dijo ‘Presidente ¿por qué no recibe las cartas credenciales y después le dice al embajador lo que le parezca?’ pero no deje de recibir las cartas credenciales. Esas son cosas que son de cajón para un funcionario de carrera”, sentenció.
El senador PS sumó que “dejar de recibir las credenciales es no cumplir con un acto diplomático esencial”, planteando que cualquier situación particular que haya generado molestia debió surgir de forma posterior o ser expresada de otro modo.
Insulza también puso en duda si el mandatario escucha sugerencias de este tipo. “¿Hace caso? ¿Se lo dicen? No sé, pero la verdad es que tiene que haber una Cancillería a la cual se le permita asumir todas las funciones”, subrayó.
“A mí como canciller jamás el Segundo Piso me dijo lo que había que hacer”, añadió, quien consultado si llegó el momento de un ajuste en esa dirección, respondió afirmativamente, aunque aclaró que tanto la ministra como el subsecretario de Relaciones Exteriores son idóneos.
“El punto es cuál es el lugar que ocupa la Cancillería en la función del gobierno”, cuestionó.
Consultado por el debate en torno a la reactivación del trámite para el TPP en el Senado, Insulza sostuvo que “no es ni mejor ni peor que todos los tratados que hemos firmado”, considerando que la mejor opción es su aprobación y que en el pasado hubo “todo tipo de mentiras y muchos agarraron papa”, recordando incluso al mandatario Gabriel Boric.
“Desgraciadamente, hay hasta unas fotos del presidente Boric con una camiseta que dice ‘No al TPP’, entonces claro que el gobierno tiene un problema”, indicó.
Seguridad y proceso constituyente
Un flanco que también conoce de cerca por su experiencia en Interior y presidiendo las instancias en el Congreso es la seguridad pública, un área donde José Miguel Insulza reconoce que estamos viviendo un fenómeno fuerte es el crimen organizado, del cual –dice- se sabía poco y donde es fundamental la planificación previa.
“Estamos muy atrasados en la inteligencia. Los servicios de inteligencia, sobre todo para el combate al crimen organizado, son fundamentales” sostiene, agregando que se requiere más información sobre armas y el dinero que movilizan los negocios ilícitos.
En ese punto recuerda que hay necesidad de mejorar aspectos de procedimiento, como cuando “los fiscales conservan del sistema anterior la mala práctica de encargar a las dos policías y se nos arman unos enredos bastante tremendos”, temas que junto con la separación policial entre la función investigativa y preventiva, con eventuales especializaciones, deberían quedar impresos en el nuevo ministerio de seguridad pública en trámite.
“Los Carabineros de Chile hacen todo; tienen que hasta llevar notificaciones a las casas, custodiar los espectáculos deportivos, los espectáculos musicales, un montón de cosas”, añadió Insulza no descartando que el Ejército tome más protagonismo en el resguardo fronterizo.
Respecto al Proceso Constituyente, el senador PS cree que el pasado plebiscito dejó en evidencia una profunda división en el país que amerita conseguir una constitución que represente al menos “al 70 o al 80% de los chilenos”, aunque por ahora estamos “trancados” con el método, dice.
“Es un error pensar que se puede mantener la constitución anterior y hacer un par de amononamientos. Por el país necesitamos –si tuvimos una mala convención-, tener una convención buena”, congregando a la mayoría de los sectores y esperando sacar una nueva propuesta de carta fundamental en el curso de 2023.