Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución que expresa al Gobierno la preocupación por una falta de política clara en materia de Relaciones Exteriores.
Esta iniciativa se respaldó con 82 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones.
Según consignó La Radio, el proyecto de resolución pide al Ejecutivo tener una política exterior clara.
En esta línea, el diputado Cristián Labbé (UDI) dijo en su alocución que Javier Velasco, el embajador de Chile en España, debía renunciar. Incluso ayer, junto a su par Cristhian Moreira, emplazaron al Gobierno y dijeron que el llamado al orden que realizó la ministra de Relaciones Exteriores era “insuficiente”.
Cabe recordar que el amigo del presidente Gabriel Boric y militante de Convergencia Social, ha protagonizado diversas polémicas durante los últimos días. Esto ha sido criticado tanto por sectores de oposición como del oficialismo.
Además, el Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) observa con preocupación las múltiples polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España.
Desde el directorio de Adica hicieron un “llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional”.