Sebastián Piñera es el expresidente que registra mayores gastos de oficina entre los exmandatarios, desde que dejó La Moneda.
Recordemos que de acuerdo a la actual Constitución, los antiguos inquilinos de La Moneda reciben una dieta parlamentaria.
De esta forma, el Senado les entrega mensualmente $7 millones, además de otros gastos, como traslación y funcionamiento de oficinas.
Esto último, que incluye arriendo de dependencias y pago de personal, deben ser rendidos ante el Departamento de Finanzas del Senado.
En el caso de la traslación se incluye el combustible, pago de peajes y mantención de vehículos.
Y según publicó La Segunda, de los expresidentes, Sebastián Piñera es el que lidera los gastos en funcionamiento de oficinas, con $8,6 millones mensuales desde abril en adelante.
Le siguen Frei Ruiz-Tagle, con $8 millones; Ricardo Lagos, con $7,6 millones; y Michelle Bachelet, con $6 millones.
Por otra parte, se menciona que Piñera -a diferencia de sus pares- no paga arriendo por sus oficinas en Apoquindo 3000, lo que le deja un mayor margen para pagar a sus colaboradores.
De acuerdo al detalle entregado vía Transparencia, el exmandatario mantiene dos asesoras personales, a quienes les cancela un sueldo de $2,7 millones, además de una secretaria/traductora, que recibe $3,2 millones.
Dado que no es personal que dependa del Senado, no se incluyó sus nombres en la información entregada a La Segunda.
El expresidente Frei lidera los costos en arriendo, con $3,5 millones. Ricardo Lagos ($3,3 millones) y Michelle Bachelet ($1,4 millones) le siguen en este ítem.